27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reinsertados tienen plazo hasta el 28 de diciembre para resolver situación jurídica

27 de diciembre de 2011
27 de diciembre de 2011

“En los últimos años, desde la desmovilización de las AUC, no se había logrado la estabilidad jurídica para estas personas, nosotros logramos la ley 1424 que resuelve la situación jurídica de la desmovilización de la AUC, esto significa que las personas podrán recibir el beneficio de permanecer en la libertad siempre y cuando cumplan con el proceso de reintegración y no vuelvan a delinquir, esta ley fue declarada exequible y la ley tenía un límite para poder acogerse y ese límite es mañana ( 28 de diciembre de 2011)”, explicó Eder.

El funcionario añadió que el proceso de sometimiento a la justicia de la banda criminal Erpac no es competencia de su Oficina y resalto que “la única opción que tienen las bandas criminales son el sometimiento a la justicia”.

Alejandro Éder enfatizó en no estigmatizar a los desmovilizados como integrantes de las bandas criminales, porque aunque eso ocurre no se da en un porcentaje mayoritario. ”Entre estos 270 hombres ( del Erpac) , 19 eran desmovilizados, las bandas criminales, si bien tienen desmovilizados, son fenómenos distintos”, añadió Eder.

El Comisionado para la reintegración explicó que de 26 mil 400 personas que califican a acudir a ley de reintegración 1424, ya se han desmovilizado casi 22 mil, alrededor del 80%, esto significa un aliciente para todos aquellos que aun no han tomado la decisión de desmovilizarse y les queda un día. RCN radio