26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Somos la respuesta para acabar con la inseguridad»: Simón Gaviria

12 de diciembre de 2011

Al conocer la decisión, Gaviria dijo que este nombramiento lo compromete aún más con las ideas liberales, "tenemos que demostrar que nosotros somos la respuesta para acabar con la inseguridad y encontrar la paz en este país".

Con una indiscutible votación del 88% a favor y 12 % en contra, los delegados liberales de la Segunda Constituyente Liberal, ratificaron los nuevos Estatutos de la colectividad.

Después de someter a discusión el nuevo marco reglamentario del Partido Liberal, los 1200 delgados que conforman la Segunda Constituyente Liberal, ratificaron los nuevos Estatutos de la colectividad, propuestos por la comisión de compromisarios designada por la Dirección Nacional Liberal.

“Estos nuevos Estatutos se hicieron de acuerdo con las disposiciones de la Reforma Política, que compromete a las colectividades a ajustar sus reglamentos a  la Ley”, dijo el vocero de la Dirección Nacional Liberal, el senador Juan Fernando Cristo.

Ante la pregunta, ¿Aprueban los Estatutos del Partido Liberal Colombiano sometidos a consideración de la Segunda Constituyente Liberal por la Comisión de Compromisarios convocada por la Dirección Nacional Liberal?, 490 delegados votaron a favor de ratificar los nuevos estatutos frente a 94 asistentes que votaron por el No.

El nuevo marco reglamentario de la colectividad ya había sido avalado por el Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución 4402. En ese sentido, el liberalismo se convierte en el primer partido político en adecuar sus reglamentos a la Reforma Política, o ley 1475 de 2011.

"Espero estar a la altura de todos y ¡qué viva el Partido Liberal!", afirmó Gaviria, en un enérgico discurso.
Además, dijo que bajo su dirección quedarán los elementos, para que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sea un gobierno Liberal.

El senador Juan Manuel Galán, una de las personas que propuso la figura de jefatura única, sustentó que "es lo más sano para el partido, porque tiene un ingrediente fuerte de renovación, cambio, oportunidades para los jóvenes" y que ahora, el gran reto es convocar el 'Congreso ideológico' para el mes de abril.

"Hay que construir un camino de renovación y de reunificación liberal con un contenido programático, no sólo uniones de maquinarias temporales para ganar elecciones, sino seguir fortaleciendo el partido con nuevos estatutos, ese es el gran reto", afirmó.

Entre tanto, el representante Liberal por Cundinamarca, Joaquín Camelo, dijo que las bancadas han dado un gran paso en la reunificación del Partido Liberal, especialmente, en su interior.

"Este es el mensaje, constituir una dirección única, hasta por un año, que organice y que prepare un gran Congreso Nacional que trascienda en una gran renovación, donde haya nuevos cuadros políticos, con más participación de la juventud, pero que fundamentalmente, auspicie un nuevo programa, unas nuevas ideas y que ojalá abra paso a la estrategia para la recuperación del poder".

Por su lado, el senador Juan Fernando Cristo, celebró que el nuevo jefe del partido sea Simón Gaviria, porque según dijo "esto demuestra las ganas que se tienen de renovación en el partido".

"La dirección única de Rafael Pardo les gustó a los parlamentarios, al partido, tuvo un buen resultado y la gente considera que es bueno continuar con una cabeza y no con varias", puntualizó el senador nortesantandereano.

Entre tanto, el senador Camilo Sánchez manifestó que se siente feliz, porque "la dirección única, en cabeza de Simón Gaviria, va a ser una sorpresa nacional. Estamos diciéndole a Colombia que tenemos ideas que gobiernan y ahora tenemos juventud con experiencia, rodeando a este partido".

La votación de la Asamblea Constituyente del Liberalismo tuvo 490 a favor y 94 en contra.