«El gobierno está dispuesto a sentarse y buscar una solución política al conflicto interno»: Santos
“Por ahora la mejor forma de ayudar es no hacer nada. Dije en mi posesión que la paz es un asunto interno colombiano y vamos a resolverlo los colombianos. Y hay en el Gobierno total disposición para lograr ese objetivo, pero queremos sentarnos cuando tengamos la seguridad de que la contraparte quiere llegar a un acuerdo, porque la experiencia en Colombia no ha sido la mejor”, expresó Santos.
Añadió que “en los muchos diálogos, en los muchos intentos de llegar a la paz, siempre hemos sido engañados y los colombianos no queremos que nos engañen nuevamente”.
Así mismo, el Jefe de Estado dijo a los mandatarios de la región que la mejor forma de ayudar a Colombia en este momento es condenando ciertas prácticas “como el reclutamiento de niños, como la financiación por parte del narcotráfico, como la colocación de minas y de bombas que afectan la sociedad civil, como el secuestro o como la ejecución a mansalva de cuatro secuestrados que llevaban más de diez años encadenados y que les dieron hace una semana un tiro de gracia”.
El Presidente Santos recalcó que la violencia no lleva a ningún lado y por esa razón, los colombianos y el Gobierno, en cabeza del Presidente de la República, están dispuestos a sentarse y buscar una solución política.
Pero indicó que para dar ese paso primero necesito “ver voluntad. Si veo voluntad, ahí sí acudo a ustedes a que nos ayuden”, dijo el Mandatario a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe.
Agregó que en ese caso, el Gobierno colombiano será el primero en acudir a las naciones de la región para que ayuden en ese proceso.
De esta manera, el Presidente Santos aludió a las comunicaciones enviadas por las Farc y el Eln a la Cumbre de la Celac.
Enfatizó que “la respuesta es esa: si hay voluntad, por parte del Gobierno colombiano y por parte de 46 millones de colombianos que estamos aburridos de la violencia habrá toda la disposición para sentarse a encontrar la paz”.
El Mandatario afirmó que en Colombia “estamos aburridos de la violencia y de la guerra, y queremos la paz, pues han sido 47 años de sufrimiento a un costo muy alto de vidas y sangre que se han perdido en el conflicto interno”.
Subrayó que “no hay nadie más que quiera la paz que nuestras propias Fuerzas Armadas, que son los que más víctimas ponen, pero necesitamos ver de la contraparte una voluntad real”.