23 de abril de 2025

Procuraduría sancionó a exalcaldesa de Guaduas (Cundinamarca)

9 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011

El fallo de primera instancia, el cual se encuentra ejecutoriado por apelarse de manera extemporánea, señala la falta disciplinaria se configuró por cuanto la investigada no cumplió con el deber de vigilar el correcto cumplimiento del objeto contractual, función que si bien pudo recaer en otros funcionarios no excluye de responsabilidad a la entonces mandataria local.

Al proferir la decisión, la Procuraduría Provincial Honda indicó que la responsabilidad de dicha funcionaria se demostró en la medida en que como representante legal y jefe de la administración municipal, para la época de los hechos, no actuó en forma eficaz una vez se incumplió el objeto del contrato dentro del plazo estipulado, bien ampliando  o adicionando el mismo o declarando la terminación por incumplimiento, con lo cual inobservó el principio de  economía y responsabilidad en materia contractual.

Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría No. 003 de 2007 suscrito por la suma de $121’199.120, para los estudios y diseño de restauración del Convento de la Soledad del municipio de Guaduas.

Concretamente, la omisión consistió en no verificar que el contratista cumpliera con el trámite de presentación y aprobación ante el Ministerio de Cultura, de los estudios y diseños entregados a la administración municipal dentro del periodo que le restaba de su administración, es decir antes del 31 de diciembre de 2007.

Esta conducta conllevó a que el contrato fuera suspendido, lo cual generó un facto de riesgo no sólo a la integridad física de quienes ocupan el inmueble, sino que contribuyó al deterioro del inmueble considerado de invaluable valor arquitectónico e histórico.