7 de noviembre de 2024

¿Pretende Uribe dañar las relaciones entre Chávez y Santos?

1 de diciembre de 2011
1 de diciembre de 2011

santos y chavez

El texto completo del comunicado, tal como está publicado en Twitter, es el siguiente:

1. Chavez, desde el inicio, Gbno Pastrana, desconoció la vieja Comisión Fronteriza, durante nuestro Gbno muchas veces intentamos que se restableciera, él llegó a aceptar que nuestros ministros fueran a Caracas, iban, y no era posible el avance, decían si y no procedían.
2. Yo mismo le entregué coordenadas de campamentos y en reuniones posteriores, con testigos como Jaime Bermudez, me dijo que nada habían encontrado, que solamente vestigios de cambuches, le repliqué que era necesario hacer inteligencia antes de mandar soldados, silencio.
3. Llegó a decirme que no los combatía porque quería contribuir a la paz en Colombia, le contesté que mientras ellos pudieran refugiarse en Venezuela mantendrían la esperanza en su acción violenta en Colombia y no tendrían interés en la paz, interés que si tendrían al perder ese refugio. Me dijo "déjame pensar".
4. En Trinidad le dije qué has pensado, me pidió total reserva para su respuesta, amenazó que la negaría si yo la revelaba, y me dijo "invéntate frente a Marquez algo como lo de Grande, pero que nadie sepa que yo lo dije". Se lo conté de inmediato a Bermudez y a Carolina Barco que estaban conmigo.

Se murió una gran secretaria

El pasado fin de semana una noticia luctuosa tomó por sorpresa  a quienes laboran en la sede del gobierno municipal, desde el alcalde Juan Manuel Llano hasta el empleado de más bajo nivel. Aracelly Aristizábal, la recepcionista de la alcaldía, murió repentinamente víctima de un fulminante ataque cardíaco. De Aracelly teníamos un sentimiento de profundo aprecio  por su simpatía a flor de labio y una condición humana excepcional  que le era connatural.  A las personas que llegaban al despacho del alcalde, sin importar su condición, rango o prestancia, siempre las recibía con una sonrisa que no sólo reflejaba su gran calidad humana sino sus excelentes dotes de secretaria. Su presencia, siempre fresca y pulcra, le daba a la oficina un toque de amabilidad y alegría. Su repentino fallecimiento, también nos duele profundamente. Paz en su tumba.

Algo de libros…

Apartémonos hoy un poco de los temas políticos que siempre se tratan en esta columna para hablar sobre libros de autores caldenses. En los últimos meses de este año se han publicado tres libros que demuestran como la creatividad literaria en Caldas no se detiene no obstante el poco estímulo del Gobierno departamental. Son “Los caminos de la sangre”, del académico Octavio Hernández Jiménez; “Soliloquio en puntos suspensivos”, del poeta Víctor Hugo Fajardo; y “Voces de la poesía regional”, publicación de la Alcaldía de Supía donde se recogen, a manera de memorias, poemas de los poetas que participaron en el Primer Encuentro Regional de Poetas que se realizó en el municipio del occidente caldense.

Aparece este fin de año

El número 9 de la revista “Impronta”, órgano oficial de la Academia Caldense de Historia, donde los miembros de esa institución publican sus trabajos de investigación, aparecerá este fin de año. La publicación, que cada año circula por el mes de agosto, en esta oportunidad se retrasó debido a que la Ley de Garantías impidió que la Secretaría de Cultura de Caldas desembolsara a tiempo los recursos necesarios para su impresión. La publicación goza de un reconocido prestigio en los ámbitos académicos del país. Por esta razón, es esperada con ansiedad por los amantes de la investigación histórica que encuentran en sus páginas artículos de interés.

La pluma de Montoya Ocampo

Muchos comentarios despertó la última columna del penalista César Montoya Ocampo en La Patria. El escritor de estilo grecolatino abordó un tema profundo: la palabra. En un artículo de excelente factura literaria, el ilustre aranzacita hizo una descripción afortunada de lo que es la palabra. Y cito tres textos de autores reconocidos sobre el tema: Federico García Lorca, Pablo Neruda y Javier Arias Ramírez. Para los estudiosos de la literatura, este artículo fue esclarecedor. Porque demuestra la preocupación de los artistas por el manejo de la palabra. Comparado el texto de Neruda, que aparece en su libro de memorias “Confieso que he vivido”, con el del poeta oriundo de Aranzazu, se descubre la influencia del uno sobre el otro.