28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos pide no satanizar la Reforma a la Justicia

17 de diciembre de 2011
17 de diciembre de 2011

“En lugar de tratar de satanizar este proyecto, lo que creo que es más conveniente para todos los colombianos y lo que los colombianos esperan es que los poderes se sienten, en forma madura y responsable, a discutir, a tratar de mejorar lo que ya salió, si es que se puede mejorar, y que todos trabajemos armónicamente para darles una mejor justicia a nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Consideró que el proyecto es un paso en la dirección correcta y de ninguna manera vulnera la independencia del poder judicial ni tampoco busca privatizar la justicia.

“Soy el primero en decir: esta no es la gran reforma a la justicia. Pero son pasos importantes en la dirección correcta. Pasos importantes en descongestionar la justicia, en volverla más pronta, que es uno de los objetivos que todos los colombianos estamos buscando”, dijo.

Y agregó: “Repito, no es la gran reforma, pero no es lo que algunos dicen, que es un retroceso en el avance democrático del país. ¿Cuál retroceso? ¿Dónde está ese retroceso? O que vulnera la independencia del poder judicial. Háganme el gran favor y me señalan dónde se vulnera la independencia del poder judicial. Díganme cuál es el artículo que vulnera la independencia de la justicia. No. Lo que pasa es que algunos han querido satanizarla diciendo que se va a privatizar la justicia. Les ruego el favor que me señalen dónde o qué artículo dice que se va a privatizar la justicia”.

Al instalar la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad este sábado en Tunja, el Mandatario reiteró su invitación a las Cortes para que vuelvan a sentarse a ver si en la segunda vuelta hay espacio para mejorar el proyecto.

“Mi invitación nuevamente a las dos Cortes que estaban en la discusión de la Reforma y se retiraron, mi invitación cordial es a que volvamos a sentarnos a ver en la segunda vuelta si hay espacio para mejorar cada día más esta Reforma”, reiteró.

El Presidente Santos dijo que si las partes ceden un poco en sus posiciones, se pueden lograr acuerdos: “Seamos generosos. Si todos cedemos un poco, llegamos a acuerdos, como llegamos con las centrales obreras y los empresarios. Si nos quedamos defendiendo cada uno su fuero propio y sus privilegios propios, así va a ser muy difícil llegar a acuerdos”.

“Francamente –agregó–, viendo la Reforma como salió finalmente del Congreso, creo que ahí hay una materia prima muy importante para inclusive enriquecerla y hasta fortalecerla. Porque esa Reforma es una Reforma que va en la dirección correcta”.
 
El Jefe de Estado recordó que la Constitución establece que el Congreso es el árbitro entre lo que propone el Ejecutivo y lo que quiere el Poder Judicial.

“Quien sirve de árbitro entre lo que propone el Ejecutivo y lo que quiere el Poder Judicial es el Poder Legislativo, es el Congreso de la República. Así está estipulado en nuestra Constitución. Muchas democracias sostienen que el Congreso de la República o el Parlamento es el Poder Supremo de la Nación. Hay que respetarle sus fueros y sus responsabilidades. Nosotros proponemos y el Congreso dispone. Dice sí o no o las cambia”, puntualizó el Presidente Santos.