17 de mayo de 2025

Preocupación en el Concejo por estudiantes de grado 11 que pierden el año

2 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011

"Ante el gran número de jóvenes estudiantes matriculados en los Colegios Distritales, que pueden sobrepasar los 3.000 del grado once, que dejan de graduarse por pérdida del año, lo cual es un acto complejo de consecuencias sociales negativas, propongo implementar una acción académica de refuerzo en las áreas básicas durante el tiempo que sea pertinente y dentro del marco jurídico que les permita optar por el título de la educación media", explicó el cabildante.

Argote plantea argumentos como:

1. En todos los casos los estudiantes mejoran sus niveles académicos.

2. Los estudiantes que han llegado al grado once es porque han aprobado los diez años anteriores de la educación básica y media.

3. Algunos de estos jóvenes logran buenos resultados en las pruebas externas.

4. Socialmente el hecho de no graduarse en los jóvenes de condiciones económicas precarias genera consecuencias negativas, entre ellas, el abandono del estudio y otras que se derivan de este hecho.

5. Desde el punto de vista presupuestal, resulta inmensamente menor la inversión para la recuperación académica, frente a toda la inversión durante todo el tiempo de estudio de estos estudiantes.

"El tema de la repitencia escolar es un asunto complejo que se debate en el mundo educativo y que la iniciativa que propone no implica la omisión de éste, fundamental hecho escolar se trata de responder a una realidad, que en momentos coyunturales de la escuela y del conflicto social supera las previsiones del análisis teórico", concluyó el concejal.