25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para el Gobierno, la labor del Congreso fue «revolucionaria»

17 de diciembre de 2011
17 de diciembre de 2011

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó su satisfacción por la aprobación de los diferentes proyectos e iniciativas que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República y resaltó que esta fue una exitosa legislatura, tanto como la anterior.

“No sólo culminó un nuevo periodo de sesión, sino que el balance que hoy podemos hacer al país resulta satisfactorio. En estos seis meses el Congreso de la República abordó no sólo la Reforma Judicial sino también lo hizo a la enmienda que define un marco jurídico de rango constitucional para eventuales procesos de paz y desmovilización en el futuro. Y también terminó su trámite la una reforma constitucional que desmonopoliza la acción penal. Muy útil va a ser también en términos de descongestión”, explicó Vargas Lleras.  

El alto funcionario resaltó también el carácter social de proyectos que se aprobaron en este período, como el de voluntariado, la ley contra la discriminación y el de empleo de emergencia, entre otros. Adicionalmente destacó las iniciativas estatutarias que pasan a revisión de la Corte Constitucional como la que garantiza los derechos a personas discapacitadas y la que le da participación política a la población juvenil.

“También se reglamentó el acto legislativo de regalías que ya había sido expedido hace más de un año. Se consolidó en igual forma la ley en materia de servicios públicos domiciliarios, el estatuto del consumidor, una vieja idea nuestra se materializa también: la ley que reglamentará el acto legislativo que le puso fin a la Comisión Nacional de Televisión.”, explicó Vargas Lleras.

Así mismo,  el jefe de la cartera política anunció que el Gobierno Nacional seguirá promoviendo las iniciativas gubernamentales que iniciaron trámite este semestre y continuarán sus últimos debates a partir de marzo de 2012.

“Tenemos en tercer debate el nuevo Régimen Departamental y la iniciativa en materia de distritos que definirá un nuevo marco legal para Barranquilla, Santa Marta,  Cartagena y Buenaventura. El compromiso del Gobierno Nacional es evacuar esta importante legislación. Lo que viene en camino es una verdadera revolución”, afirmó.

Por último, el ministro del Interior agradeció la colaboración armónica que tuvo el Congreso de la República para aprobar la agenda gubernamental y exhortó a senadores y representantes a que el próximo semestre siga trabajando con igual ahínco.