24 de abril de 2025

Otra vez sin gas el occidente Colombiano

15 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011

El derrumbe que deja nuevamente sin gas al occidente colombiano, se presentó dos kilómetros aguas arriba del corregimiento de Padua, en el departamento del Tolima.

"El daño tiene las mismas características del que se registró recientemente y que privó del servicio a una masa muy grande de usuarios", dijo el vicepresidente operativo.

Las condiciones hostiles del tiempo han impedido que el personal técnico despachado por la empresa al lugar no haya podido hacer una evaluación de la verdadera magnitud del desastre.

Por el momento y de acuerdo con las informaciones que se tienen hasta ahora, todo parece indicar que la reparación del daño no se hará antes de cinco o seis días.

"La situación climática en la zona es bien compleja lo que hace muy difícil el proceso de reparación del tubo", dijo a Caracol el  vicepresidente operativo de la Transportadora de Gas Internacional, Jorge Pineda..

El gasoducto atraviesa una zona escarpada y difícil que lo hace completamente vulnerable a las inclemencias de la naturaleza.

Este es un nuevo revés que afecta a la capital caldense hoy sumergida en un grave racionamiento de agua derivado del recrudecimiento del invierno. Sin embargo, Efigas informó que, por ahora, se suspenderá el suministro industrial y vehicular con el propósito de garantizar el servicio a los hogares.

Por otra parte en Cali al menos 750 mil usuarios, 98 estaciones de servicio y al menos 250 empresas se están viendo afectadas por la restricción en el suministro de gas luego de una emergencia de similares proporciones a las de Manizales, que registró en el departamento del Valle, dijo hoy El Espectador. 

Lo que dice Efigas

Debido a un deslizamiento de tierra en la zona conocida como Petaqueros en el departamento del Tolima como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI S.A. E.S.P.) declaró la ocurrencia de un evento de fuerza mayor en el gasoducto Mariquita – Cali que transporta el gas natural hacia el Eje Cafetero, Cauca y el Valle del Cauca.

Ante la  presencia del evento de fuerza mayor declarado por TGI,  esta empresa solicitó a Efigas empresa distribuidora, la suspensión del servicio a las Estaciones de Gas Natural Vehicular y de las grandes Industrias, con el fin de mantener la estabilidad del sistema de transporte y garantizar el servicio al sector residencial, comercial y pequeña industria con el gas que quedó almacenado en el sistema de transporte.

Representantes de la empresa TGI, encargada del transporte del Gas natural, se encuentran en la zona y ya iniciaron las labores de reparación del gasoducto para  restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Es importante que los usuarios residenciales hagan uso racional del Gas natural para tratar de mantener la continuidad del servicio mientras dura la restricción.