¡Ojo con los planes de emergencia!
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo dijo que "estos Planes de Emergencia se deben mantener activos, porque como lo ha dicho el Ideam, el Fenómeno de La Niña irá hasta marzo o abril y esto genera posibilidades de más eventos que involucren la vida de personas y la afectación de vías e infraestructura, principalmente por desliamientos de tierra".
Desde el 15 de septiembre, cuando inició la segunda temporada de lluvias en Colombia, "hay un reporte de 964 mil personas afectadas que integran 198 mil familias. Un registro de 182 muertos y 22 personas desaparecidas a la fecha, con las emergencias más complicadas en los departamentos de Caldas, Nariño y Santander. Pero en Magdalena, Sucre y Chocó, se han presentado las mayores emergencias por deslizamientos de tierra e inundaciones", afirmó Carlos Iván Márquez.
Durante los últimos tres meses, la inversión del gobierno para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, se aproxima a los 103 mil millones de pesos según Carlos Iván Márquez, quien agregó que "estos recursos son adicionales al billón de pesos que anunció el presidente Juan Manuel Santos para dar atención a los damnificados y ahora contamos con 200 mil millones de pesos más para dar ayudas a todas las regiones".