3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el compositor de la «Pollera colorá»

8 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011

wilson choperena
Foto El Tiempo

Había sido internado hace un mes en la clínica de Saludcoop de la capital de la república, víctima de graves quebrantos de salud. En los últimos días estuvo en la unidad de cuidados intensivos al deteriorarse su situación.

Murió en una lamentable situación de pobreza pese a que su canción más emblemática, "La pollera colorá", le dio gloria internacional a Colombia. "Fue tan famosa que hasta Bart la tarareó en un episodio de la tercera temporada de 'Los Simpson', relata hoy "El Tiempo".

Versión de Taringa:

Choperena, próximo a cumplir 87 años, falleció de diversas complicaciones de salud en la Clínica Juan N. Corpas, del sector noroeste de Bogotá, en la que fue ingresado desde hace cerca de un mes.

La viuda del músico, Carmen Medina, precisó a periodistas del diario El Heraldo, de Barranquilla, que su esposo falleció "de muerte natural, aunque le habían informado días atrás que el compositor tenía problemas en los pulmones".

Asimismo, Choperena, autor de más de 70 temas entre cumbias y boleros, estaba aquejado de Parkinson y de la enfermedad de Alzheimer.

Wilson Choperena había nacido en la población de El Plato, en el departamento caribeño de Magdalena, el 25 de diciembre de 1923.

Su deceso se produjo hacia las 3 p.m., en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Saludcoop Jorge Piñeros Corpas, en el norte de Bogotá, donde  permaneció internado durante los últimos 20 días, según fuentes de la institución.

La noticia en El Heraldo, de Barranquilla: 

El compositor Wilson Choperena, autor de ‘La pollera colorá’ falleció hoy a los 87 años de edad, en la ciudad de Bogotá.

Choperena batallaba contra el mal de Parkinson desde hacía y estaba internado desde el pasado 9 de noviembre el hospital de Las Corpas de la capital del país.

Su viuda, Carmen Medina, contó a EL HERALDO que el maestro tenía 28 días en el hospital, y que el diagnóstico médico fue muerte natural, aunque le habían informado días atrás que el compositor tenía problemas en los pulmones.

Al mismo tiempo que combatía su enfermedad, el compositor de una de las canciones insignia del folclor colombiano se enfrentaba también al olvido, sorteando dificultades por no contar con recursos suficientes para tratamientos médicos.

Sin embargo, la viuda de Choperena explicó que todo lo concerniente a gastos médicos por el tiempo que permaneció hospitalizado así como lo concerniente a su funeral y posterior sepelio, del que aún no se conocen detalles, está en manos de la Sociedad de Autores y compositores de Colombia, Sayco.