21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mirador: 2012

29 de diciembre de 2011

uriel ortizNo es muy convincente una recuperación económica sólida, puesto que, la razón natural nos enseña, que cuando las estructuras de un País se ven afectadas por fenómenos de la naturaleza con destrucción de buena parte de sus vías, estos signos son demasiado volátiles y pueden estar jalonados por fenómenos económicos producto de capitales golondrina, o con lavado de activos estrechamente ligados al narcotráfico.
Como consecuencia lógica de la ola invernal, se divisa un País inundado con buena parte de sus vías destruidas, varios millones de damnificados que lo han perdido todo empezando por sus viviendas y miles de cultivos de pan coger anegados, que arroja un censo con miles de campesinos arruinados, que el Gobierno empezó a subsidiar. Sin embargo, es preocupante que debido a la magnitud de la tragedia, esta llegue a sobrepasar la capacidad del Estado, especialmente cuando los auxilios son mal manejados como lo vienen registrando algunos medios de comunicación.

Es decepcionante por ejemplo que buena parte de las ayudas recaudadas a través de diferentes instituciones humanitarias, para mitigar en parte las tragedias, caigan en manos de funcionarios politiqueros y corruptos. El caso que registraron recientemente los noticieros sobre  más de cuatro mil mercados embodegados en la ciudad de Cartagena, desde hace más de dos años y finalmente descompuestos, – que hubo necesidad de incinerar-, pone los pelos de punta a cualquiera y llena de indignación a quienes han colaborado de muy buena fe con tan noble causa.
El mirador 2012, también muestra la magnitud de la tragedia que día a día vive la población desplazada y reinsertada, que en muchos casos se ha convertido en una obligación permanente para el Gobierno. En varios departamentos y municipios estos programas están muy mal manejados, cuando no es que se convierten en factor de bandera política sin que se cumplan las metas sociales propuestas por el Gobierno.

En materia política, el mirador nos muestra, que para inicios de la próxima legislatura, con el trámite del Acto Legislativo, de Reforma a la Justicia, se pueden presentar conatos de rebeldía por parte de las Altas Cortes, especialmente del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, que se retiraron del debate porque según los Honorables Magistrados, se les está desconociendo derechos fundamentales. Sobre este particular es bueno advertir que el Gobierno, – aunque no es de su resorte-, si puede como jefe de Estado, servir de mediador entre los dos poderes, – Legislativo y Judicial-, y así evitar que los últimos debates sobre tema tan fundamental para la vida nacional, se haga sin el concurso de las Altas Cortes, que son las que en últimas, ejecutan el Acto Legislativo pendiente de sus últimos debates.

El mirador también nos muestra los Tratados TLC, firmados por Colombia en los últimos años, pero muy especialmente el de los Estados Unidos, que entrará en vigencia muy posiblemente para mediados del 2012, es bueno preguntarnos: si realmente estamos en capacidad de responder comercialmente, puesto que, es preocupante la debilidad de nuestras infraestructuras en materia de vías y lo más importante, si estamos capacitados para competir con países de producciones subsidiadas. Hay que aceptar que no disponemos de los factores de productividad, competitividad y calidad, para hacer frente a los vecinos que sí tienen una agenda bastante respetable sobre estos temas.

En el mirador también se ve el programa de restitución de tierras, que si bien va por buen camino, no faltan los resquemores y los esguinces jurídicos propios de tan engorrosos trámites. Son casi ochocientas mil hectáreas las que han sido restituidas a sus legítimos dueños. Sin embargo, los brotes de violencia ejercidos por los actores de este conflicto no cesan, con amenazas y todo tipo de hostigamientos. 

Finalmente, el mirador 2012, muestra que, buena parte de los mandatarios regionales y municipales, que se posesionarán a partir del primero de Enero del 2012, no terminarán su período, puesto que, tienen cuentas pendientes con la justicia y en general con los Organismos de Control. Preocupa que la Ley de Regalías que es bastante bondadosa, al disponer de siete billones de pesos para repartir entre todos los Departamentos y Municipios, favoreciendo a los más pobres, sean manejados por mandatarios corruptos o que se encuentran bailando en la cuerda floja.

Este es el panorama que a groso modo presenta el mirador/2012. En términos generales, no es del todo malo, pero hay que trabajar con más ahínco y decisión para sacar nuestros propósitos adelante.

[email protected]