7 de noviembre de 2024

Mineducación hace positivo balance de avances logrados en proceso de concertación con Fecode

23 de diciembre de 2011
23 de diciembre de 2011

En este sentido, se destaca la expedición de la Resolución 3900 de junio de 2011 y la Circular No. 05 de 2011 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que ratifica la prioridad para la asignación de cargos vacantes al personal docente y directivo docente que se encuentre bajo situación de amenaza y cuyo traslado haya sido recomendado por el Comité Especial para la Atención de Educadores Amenazados.

Adicionalmente, respecto al tema de garantías sindicales fue radicado el Proyecto de modificación de la circular conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Protección Social sobre permisos sindicales, con el fin de establecer los lineamientos y orientaciones particulares para el reconocimiento de los permisos sindicales de los docentes y directivos docentes de las plantas del sector oficial.

Así mismo, se radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de estudio de la modificación del Decreto 2813 de 2000, incorporando el artículo que consagra la obligatoriedad en el otorgamiento de dichos permisos por parte de los nominadores de las entidades territoriales.

A su vez, en respuesta a la situación de emergencia por ola invernal, se pagaron el 100% de las solicitudes de cesantías presentadas por los docentes afectados correspondientes a 5.343 pagos equivalentes a 115.500 millones de pesos, al tiempo que se intensificaron las actividades de salud ocupacional con los docentes afectados por la ola invernal.

La Ministra Campo informó que gestionó recursos a través de Colombia Humanitaria por $304.000 millones para atender la fase de ayuda humanitaria en el sector y la reconstrucción de sedes educativas. Así se entregaron más de 750 aulas temporales, 250 mil kits escolares, 35.000 mobiliarios escolares y fueron reparadas 1.300 aulas.

A su vez, agregó que se encuentran en proceso de construcción 379 aulas temporales y en rehabilitación 1.000 sedes educativas que serán entregadas para el primer trimestre de 2012. Por otra parte, informó que el Fondo de Adaptación aprobó cerca de un billón de pesos para reconstruir 1.000 sedes educativas adicionales, una vez se cuente con la disponibilidad de los recursos en 2012.

Avances en vivienda y salud

Otros de los avances obtenidos como resultado de los acuerdos del proceso de concertación con Fecode son la conformación de la comisión con delegados del Ministerio, Fecode y del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para implementar un programa de vivienda para docentes del sector oficial, la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, el FNA y Fecode para que los docentes pudieran acceder a una línea de crédito especial para adquirir vivienda y el trámite del Proyecto de Decreto que viabiliza el traslado de cesantías del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) sin que los docentes se vean afectados en su condición de afiliados del Fomag ni su régimen especial en cesantías.

También se puso a consideración del Fomag y se aprobó por parte de su Consejo Directivo mantener la garantía para que se le asigne a la mejor oferta calificada, la contratación del servicio de salud en cada zona y mejorar la calidad del servicio efectuando las auditorías médicas según las poblaciones, así como buscar la sostenibilidad financiera. A su vez, se incorporó en el pliego de condiciones que soporta la licitación de salud para el 2012, un capítulo especial relacionado con Salud Ocupacional del Magisterio.

En materia de salud ocupacional se conformó el Comité Asesor para la Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del Magisterio integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Protección Social y Fecode y se presentó el Programa de Salud Ocupacional para el Magisterio que enfatizará la intervención prioritaria del riesgo psicosocial y sobreuso de la voz.

Igualmente, en recreación y deporte, se conformó una comisión constituida por el Ministerio de Educación, Asocajas, Coldeportes y Fecode que está consolidando información para la organización y financiación de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio.

El trabajo adelantado en este caso por la Comisión ha permitido realizar un diagnóstico de las prácticas deportivas, los juegos tradicionales y las actividades culturales de 30 departamentos de 25 municipios del país y del Distrito Capital, así como desarrollar una propuesta técnica y financiera que se encuentra en estudio.

Logros en formación y profesionalización docente

Por otro lado, en formación y profesionalización docente se redujeron los tiempos del cronograma de la convocatoria y ejecución para el proceso para evaluación de competencias de los educadores a 6 meses.

Al mismo tiempo, se realizaron talleres en 26 entidades territoriales entre abril y octubre de este año con un total de 2.236 capacitados sobre los Fondos de Servicios Educativos como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.

Además, se le presentaron a Fecode los compontes del Plan de Formación Docente articulado con el Programa de Transformación de la Calidad Educativa y con las estrategias transversales del Programa de Formación para la Ciudadanía, del Programa de Formación de Competencias Básicas y del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Adicionalmente, se diseñó un instructivo para precisar los procedimientos para resolver y prevenir los casos de descuentos por concepto de retención en la fuente indebidos o en exceso, que fue socializado con las secretarías de educación, se realizaron capacitaciones sobre el instructivo a 41 entidades territoriales representadas por 121 funcionarios y 209 tesoreros, el Ministerio de Educación puso a disposición del sector un sistema parametrizado para la liquidación de la nómina y se expidió la Directiva Ministerial No. 28 del 1 de diciembre de 2011 relacionada con los procedimientos para la liquidación de descuentos por concepto de retención en la fuente y devolución de descuentos por exceso en pagos laborales.

También, se informó de la gestión realizada en el tema de las Zonas de Difícil Acceso (ZDA), caso en el cual se diseñó un instrumento de levantamiento de información sobre condiciones de acceso a sedes educativas, se le pidió información sobre vías de acceso y servicio de transporte al Ministerio de Transporte y se le solicitó información a las entidades territoriales sobre sus ZDA. En este caso, 61% de las entidades territoriales reportaron información sobre el tema, de las cuales 46 informaron que cuentan con ZDA mientras que 11 no reportaron ZDA.

Finalmente, se avanzó en la conformación de la comisión constituida por representantes del Congreso de la República, Fecode y el Ministerio de Educación con el fin de concertar un proyecto de ley sobre el Estatuto Único Docente que tenga por objeto mejorar la calidad de la educación colombiana, de conformidad con los principios constitucionales de dignificación, profesionalización y mérito de la carrera docente.

En conclusión, el Ministerio destaca los acuerdos obtenidos durante el proceso de concertación, los resultados logrados a raíz de los mismos y reitera su compromiso de seguir trabajando para avanzar en el cumplimiento de lo acordado.