28 de marzo de 2024

Manizales tiene el mayor registro de empresas culturales

24 de diciembre de 2011
24 de diciembre de 2011

Entre los trabajos presentados se expuso la Caracterización de fuentes de financiamiento para Empresas Culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional, a cargo del profesor Guillermo Dabbraccio de la UN en Manizales y Felipe César Londoño López, director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

Dicha investigación mostró que el emprendimiento en el campo cultural es una alternativa potencial en la generación de ingresos de los países, que buscan diversificar sus economías e incursionar en sectores más dinámicos.

“Estudios de la Unesco demuestran como las industrias creativas representan cerca del 7% del PIB en el mundo, en Colombia su impacto es alrededor del 3% y el Eje Cafetero es la región que mayor impulso les ha dado, incluso de acuerdo al Consejo Nacional de Competitividad por millón de habitantes Manizales es la ciudad que tiene un mayor número de empresas registradas en Cámara de Comercio en este rubro”, afirmó Londoño López.

Evidenciada la importancia de este sector en la economía nacional e internacional, al respecto se observó que en Colombia falta mayor organización de este sector y una representación gremial, lo cual genera dispersión del sistema cultural, contrario a los resultados cuando hay sinergia, ocasionando que se repitan las mismas iniciativas con su consecuente pérdida de tiempo, esfuerzos y una incorrecta asignación de recursos.

Asimismo, se encontró que es necesario fortalecer la formación de los públicos como fuente de ingresos, pues se incrementaría la asistencia a los eventos y por ende un mayor flujo de recursos hacia los artistas y los proyectos de este tipo.

Durante el evento se mencionó también la importancia de definir estrategias a corto plazo, independizar las políticas culturales de los ciclos electorales y crear alianzas con los inversionistas del sector.

Otro de los puntos claves presentados fue la creación de una base de datos de entidades de naturaleza pública, privada y mixta, de orden nacional e internacional que financian el sector cultural en Colombia.

En el marco del encuentro se socializaron otras investigaciones como Revisión de marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural, Diagnóstico y caracterización de la formación en emprendimiento cultural en el país, Política de formación en emprendimiento cultural y articulación con la triada Universidad-Empresa- Estado, Estudio del impacto económico y social de las fiestas y festivales, y Estudio del gasto público en cultura.

En su orden estas investigaciones fueron presentadas por representantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Rosario, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Javeriana.

Universidad Nacional Manizales