3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LA RUTA DE BORGES

12 de diciembre de 2011
12 de diciembre de 2011

Segundo Periplo: En su poema, sobre la fundación mítica de Buenos Aires menciona que no fue fundada en el Riachuelo, porque eso “’son embelecos fraguados en la Boca’”, Buenos Aires se formó en Palermo: Paraguay, Gurruchaga, Serrano y Guatemala….son las cuatro calles donde vivió en su infancia.  Hay una pequeña placa que conmemora su vida entre 1.901 y 1914 en la calle Serrano, hoy llamada Borges.

Tercer Periplo:  Voy al Café Tortoni por expresa y oportuna recomendación de Augusto León Restrepo.  Allí hay un busto magnífico del Maestro.  Allí cerca está el Ministerio de Cultura, donde pregunto por el Museo de Jorge Luis Borges y me indican: Anchorena 1660.japon borges

Cuarto Periplo: Casi no llego a la calle Anchorena en Palermo, es un caos de vías y contravías.  Un letrero:  Fundación Jorge Luis Borges  (Confieso se me acelera el pulso, y siento emoción y ternura). Esta fundación la preside María Kodama viuda del Maestro.  Atienden de 10 AM a 2 PM. La casa no es la que perteneció al Maestro, es la contigua.  La casa propia fue vendida a otra familia, y quitaron la placa conmemorativa del Maestro porque todo el mundo tocaba el timbre y quería conocer la casa.

Dos jovencitas, periodistas (una de ellas colombiana), llenas de una erudición Borgeana  impresionante, conducen al visitante por  dos salas con los recuerdos personales del Maestro.  Allí se encuentra el ajedrez de madera que le regalaron y que inspiró el doble soneto(Qué Dios detrás de Dios la trama empieza).  Las obras completas de Schopenhauer (quien acaso descifró el universo), en alemán (idioma que aprendió expresamente para leerlo). Libros de un escritor llamado Angelus Silesius (de cuya existencia habíamos dudado). Libros e Enmanuel Swedenborg (quien hablaba con los ángeles en las calles de Londres), El primer dibujo del Maestro de un tigre a los 8 anos, cuya fijación los menciona en toda su obra (Ni el esplendor aciago de uno solo de sus tigres).

El Maestro dominaba siete idiomas: español, francés, inglés, alemán, latín, portugués e italiano y alguna dialectos como el gaélico. Tenía una letra pequeña y muy fina, con la cual hacia anotaciones al final de los libros.

Sus amistades femeninas:  Elvira Alvear, descendiente o pariente de un Presidente argentino Marcelo T. de Alvear, Victoria Ocampo; una señora de apellido Bullrich (probablemente de los dueños del Patio), Alfonsina Storni.

Nota final.  Hay en Buenos Aires un gran centro Cultural llamado Jorge Luis Borges, queda ubicado en el Centro Comercial Pacífico de la calle Florida. Sin embargo, el Maestro no es ángel de devoción en Argentina.  No le perdonan el discurso contra los nacionalistas literarios, ni la expresión de que el General Videla y Cía. “ eran gente seria”’.

COLOFON.  Muy pocos escritores del siglo XX serán leídos en el siglo XXX.  Uno de ellos será JLB.

Diciembre 13 de 2.011.

japon tres