La falta de gas ya obliga a reconvertir
Allí los empleados devuelven a la pareja y su hija explicando que por falta de gas el aparato no se puede encender. Su decisión se inclina entonces por un sánduche cubano en un sitio cercano.
También los negocios de la ciudad redujeron su oferta por la carencia del mismo.
‘Reconvertir’, I
Cuando ‘se le mete’ gas propano -que es más delgado-, a los equipamentos de cocina industrial, el humo producido ‘ahuma’ el metal, a la vez que afecta el pollo y le deja un color inadecuado, explica el administrador de la panadería: “el problema es que ya ni pipa se consigue casi, y lo cobran más caro y todo”. En este establecimiento comercial trabajaban con gas domiciliario, pero hicieron la adaptación para las pipas, cuya recarga no se consigue ya a domicilio -pues empresas como Colgás afirman que el propano está agotado-, pero pueden ser recargadas en Cerritos.
En la panadería ahora se están defendiendo con dos cilindros de 30 lbs. que consiguieron con un ‘perrero’, la recarga ya está en 38 mil con una empresa que no aparece ni en el directorio.
Para pasar al sistema de ‘pipa’ les tocó hacer muchas conexiones. Las boquillas y las salidas de las estufas son diferentes, están hechas sólo para gas domiciliario, si se le pone gas propano que ahuma, la candela no es azul sino toda amarilla; para evitar el ahumamiento habría que cambiarle lo que llaman el “chiclé” a cada una de las estufas y a cada uno de los hornos,”el chiclé no es tan caro, lo que cuesta es la cambiada en sí”. Cuando vuelva el gas domiciliario, tendrán que volver a hacer la conversión.
Reconvertir, II
En el gremio de los transportadores de servicio público particular, los más afectados son los taxistas con carro que funcione exclusivamente con gas, unos 600 vehículos. De ellos ya unos 300 han invertido en la reconversión a gasolina. Lavar el tanque, a continuación comprar bomba de gasolina, a esto se vieron abocados los taxistas que ya venían en para, quienes dudan de que el servicio se restablecerá pronto.
Como cada día trae su afán, y hay que comprar aguinaldos, hubo que reconvertir.La Tarde.