José David Cardona y Ruby Riátiva, capeones en San Andrés
Cardona, hermano de Juan Carlos, quien hasta el momento es el único hombre clasificado al maratón de los Juegos olímpicos, y de Luis Evelio, quien también compitió en San Andrés, se unió al grupo que tomó la iniciativa desde el kilómetro 18.
En esa fuga también estaban Alirio Carrasco, de Icec; Carlos Gómez, de Bogotá; Hugo Jiménez, de Nariño; Luis Evelio Cardona, de Antioquia, Clímaco Fonseca, De Boyacá, y Andrés Ruiz Malaver, del meta.
En el ascenso del km 26, en el sector de Las Lomas, José David atacó y solo pudieron seguirlo Alirio Carrasco y Andrés Ruiz y en el km 35, donde las fuerzas le faltan a todos los maratonistas partió para enrutarse hacia la meta, a la que llegó con una diferencia de más de tres minutos con respecto a sus rivales.
La competencia femenina fue más conservadora. Ninguna quiso arriesgar más de la cuenta antes de ese km 35. Pero a falta de cuatro para la meta, la Ruby Riátiva, actual campeona nacional, salió en busca de la defensa de su título y del premio de cinco millones de pesos destinado para los vencedores de la categoría élite.
La boyacense Sandra Rosas trató de seguirle el paso, pero la bogotana fue más consistente para rematar con más tranquilidad y llevarse la victoria. El podio lo completó Rosa Rivera, también de Boyacá.
El certamen también contó con las competencias de 21 y 10 km para los aficionados y los nativos, que se gozaron la fiesta del atletismo en San Andrés, que está dispuesto a abrirle las puertas al deporte base