29 de marzo de 2024

Gremios y trabajadores no definen alza del salario mínimo

12 de diciembre de 2011
12 de diciembre de 2011

Los trabajadores se mantienen en la petición del 8%, mientras que los empresarios consideran que el aumento del 4,75% es el más conveniente para la economía y para el mercado laboral.

De continuar estas posiciones, es probable que el aumento del salario mínimo lo defina el Gobierno, como ha venido sucediendo en los últimos años.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que la reunión de este lunes concentró el análisis sobre el comportamiento de los precios de los servicios públicos, alimentos, combustibles y medicamentos.

Dijo que este marte se reunirán de forma bilateral (empresarios y representantes de los obreros), sin la presencia del Gobierno para tratar de llegar a una propuesta unificada y presentarla durante la reunión del jueves 15 de diciembre.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, anticipó que si los representantes de los trabajadores no bajan de las pretensiones de 8%, es muy difícil llegar a una concertación, y lo probable es que el alza para el salario mínimo de 2012 quede en manos del Gobierno del presidente Santos.

Sindicalistas de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y de la CGT (Confederación General de Trabajadores) manifestaron que entre ellos esperan un acuerdo para presentarlo a la mesa de concertación. A empresarios y trabajadores lo distancian 3,25% que es la diferencia entre el 4,75% que proponen los representantes de las empresas y el 8% que esperan los trabajadores.

De la mesa de concertación hacen parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). En representación de las agremiaciones asistirán al encuentro representantes de ACOPI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Actualmente 11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos, que hoy es de 535.600 pesos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país. El 66% de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos, dice informe del ministerio de Trabajo.

El 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.129.054 trabajadores. El salario mínimo en Colombia es el 60% del producto interno bruto (PIB) per cápita mensual. Superior, en esa medición, al de México (20% del PIB per cápita mensual), Brasil (31%), Chile (38%) y Argentina (45%).