3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno proyecta reducir recobros en salud a 400 mil millones de pesos anuales en 2014

6 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011

“En los últimos cinco años los recobros se multiplicaron por diez y eso estaba quebrando el sistema. El año pasado los recobros fueron de 2.5 billones de pesos; este año se bajaran a 1.8 billones y esperamos que el próximo año caigan a un billón de pesos y que entre 2013 y 2014 se estabilicen entre 400 mil y 500 mil millones de pesos anuales, porque siempre va a haber recobros”, dijo Santamaria Salamanca.

El ministro explicó que en el desarrollo del proceso de actualización del POS se revisaron, entre otras, las 150 tecnologías que eran más recobradas con el propósito de establecer la viabilidad, la eficacia y la eficiencia de incluirlas en el Plan de Beneficios.

Reveló que en promedio fueron incorporadas 130 medicamentos, procedimientos y dispositivos, los cuales tienen énfasis especial en la atención de menores de edad, adultos mayores de 60 años, enfermedades mentales, enfermedades de alto costo y temas de salud sexual y reproductiva.

Explicó además que el sistema nunca va a pagar temas como cirugías estéticas, salvo en caso de reconstrucción; tecnologías que no tengan efectividad comprobada, aquellas que el INVIMA no haya registrado, o tratamientos de tercera o cuarta línea, es decir aquellos que se convierten las alternativas más remotas para atender enfermedades.

Reveló además que las enfermedades huérfanas o raras no serán pagadas directamente por el sistema de salud, sino por el Presupuesto General de la Nación.

Finalmente confirmó que el próximo año el gobierno migrará a un plan de beneficios universal, que se basará en las enfermedades más corrientes que padecen los colombianos y no en un listado de inclusiones y exclusiones, como funciona hoy.

“Hemos identificado 39 patologías que abarcan un 85% de las enfermedades que padecen los colombianos y que consumen esa misma proporción de recursos, por lo que debemos centrarnos en darle prioridad a estas patologías”, recalcó el ministro de salud.