19 de abril de 2024

Gobierno Nacional afinará programas de seguridad para iniciar restitución de tierras

2 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011

"Este domingo a las 8 de la mañana el Presidente se reunirá con todas las instituciones del Estado involucradas en la aplicación de esta nueva Ley, con el único objetivo de afinar los programas de seguridad para quienes serán objeto de la restitución de tierras. Sabemos que hay un riesgo sobre los promotores de las organizaciones que estimulan la restitución y de los propios campesinos que serán restituidos y es nuestro deber consolidar la seguridad personal de los beneficiarios, así como la de las zonas en donde se desarrollará este programa", explicó el Ministro del Interior.

Vargas Lleras anunció además que el próximo 9 de diciembre se expedirán los decretos ley para la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras con enfoque diferencial para las comunidades afrocolombianas e indígenas del país.

"La expedición de estos decretos ley para la aplicación de esta norma dirigida a  las poblaciones afrocolombianas e indígenas, así como la destinación de los 6 billones de pesos para su ejecución, nos permite ser muy optimistas, puesto que la plena implementación de Ley es el compromiso más importante que tenemos y de seguro será muy  exitoso", afirmó el jefe de la cartera política.

Sobre las posibles víctimas falsas en el caso de la hacienda Las Pavas, en el  sur de Bolívar y la restitución de tierras, el Ministro Vargas Llegas reiteró que estos hechos no impedirán que quienes sufrieron los rigores del conflicto sean restituidos conforme a la Ley.

"Que hayan existido hechos fraudulentos en el caso de algunas reclamaciones en nada compromete el programa. Todos los colombianos desplazados podrán regresar a sus tierras y  aquellos que fueron víctimas recibirán sus indemnizaciones y la atención integral que prevé la Ley. Unos casos que son aislados y que, naturalmente, ameritan que esas investigaciones lleguen a fondo no deslegitiman en absoluto el compromiso del Estado colombiano de avanzar en reparar la situación de millones de ciudadanos que fueron víctimas de este conflicto o desplazados de sus tierras", aseguró el Ministro Germán Vargas Lleras.