22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno dice que no intervino en entrega de Erpac

27 de diciembre de 2011
27 de diciembre de 2011

El ministro del Interior dijo que al fiscalía debió mantenerlos detenidos y que el sólo hecho de pertenecer a esa banda criminal era suficiente para expedir la orden de captura.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dejó ver su desacuerdo por la decisión de la Fiscalía General de la Nación de dejar en libertad a la mayoría de los más de 350 integrantes de la banda criminal Erpac por no tener órdenes de captura en su contra.

Vargas Lleras dijo que al fiscalía debió mantenerlos detenidos y que el sólo hecho de pertenecer a esa banda criminal era suficiente para expedir la orden de captura. Dijo el ministro del Interior que todos podían ser procesados por concierto para delinquir.

El Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, aseguró en horas de la mañana que contra los miembros de la Erpac, que se sometieron a la justicia la semana pasada, no hay ordenes de captura y no fueron detenidos en flagrancia por tanto no hay que alarmarse porque regresen a sus casas.

“No hubo una entrega negociada, sino un sometimiento, de tal manera que si las personas no están privadas de la libertad, si no tienen flagrancia, ni orden de captura, no hay que escandalizarse porque decidieron regresarse a sus casas”, afirmó el Director Nacional de Fiscalías.

Novoa también señaló que el director del Inpec no quiso recibir a los miembros del Erpac “porque a él se le podía generar un problema, fácilmente podríamos incurrir en un secuestro masivo”.

Para Novoa, la Fiscalía enfrenta la tarea muy compleja de identificar de manera plena a todas las personas que se entregaron para no cometer errores judiciales y evitar ser engañados. “Hacemos lo que la ley nos indica”, señaló Novoa.

El primer sometimiento masivo de 350 integrantes de la banda criminal Erpac terminó por convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno, dado que 248 combatientes rasos quedaron en libertad por no tener activo ningún requerimiento de la justicia. Eso significa que sólo podían permanecer retenidos 36 horas.

La Fiscalía y la Procuraduría están trabajando en las respectivas órdenes para recapturarlos. Los jueces de Control de Garantías ya recibieron solicitudes para detener a 51 personas y en las próximas horas se proferirán ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas.

Seis cabecillas de esta banda criminal, entre los que se encuentra José Eberto López, alias 'Caracho', ya se encuentran detenidos en La Picota, a donde fueron trasladados en la madrugada del domingo.