11 de noviembre de 2024

Gobierno destapó corrupción en Departamento de Prosperidad Social

9 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011

El Jefe de Estado reveló que esta semana fueron aseguradas seis personas que estaban cobrando a las víctimas por acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Según él, esas personas, entre ellos funcionarios, estaban cometiendo un “fraude” al sistema de atención a víctimas haciéndose pasar por tramitadores.

Las autoridades descubrieron que les cobraban a los desplazados por acceder a los beneficios que otorga el Estado.

“No hay derecho…no sólo quieren robar al Estado sino a los colombianos más humildes”, dijo el mandatario.

La estafa inicia cuando sabían a quienes se les iba a pagar en los próximos días y les pedían un porcentaje por tramitar con prontitud el desembolso de ese dinero.

“Si me da el 30% hago que les paguen rápidamente”, decían los ‘tramitadores’, según el presidente Santos.

De otro lado, Santos recordó el escándalo de corrupción en el sector de la educación, donde se detectó que el sistema de matrículas del país estaba “inflado”.

Habló de cómo 180 mil niños fantasmas o no existen o no van al colegio y sus matrículas eran financiadas por el Estado, por un valor de más de $220 mil millones.

“Un absoluto rechazo a los corruptos y a la corrupción…la sociedad colombiana ha sufrido mucho y ha padecido los estragos de la corrupción que roba los recursos de todos privando de un mejor futuro; cada peso que roban los corruptos, es un peso menos en salud, educación, vías y lucha contra la pobreza”, manifestó.

La declaración de Santos se dio en la instalación de la Comisión Nacional para la Moralización y Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción – Casa de Nariño. Igualmente, la Presidencia de la República también creó la Secretaría de la Transparencia.