28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia privatización de parte de Ecopetrol en 2012

21 de diciembre de 2011
21 de diciembre de 2011

Al presentar el Plan Financiero del 2012, el ministro Echeverry informó que se propone recoger 5 billones 100 mil millones de pesos con la venta de hasta un 10% de Ecopetrol y la privatización de la Empresa de Energía de Boyacá.

Para lograr este objetivo el gobierno pedirá autorización al Congreso de la República, de modo que le permita reducir la participación que tiene la Nación en la petrolera al 70%.
Actualmente, el Gobierno es propietario del 80% de Ecopetrol y recibe recursos por 8, 5 billones de pesos que le aporta la empresa para financiar sus gastos e inversiones.

En diálogo con RCN La Radio de la Noche, el ministro Echeverry, aseguró que la reforma tributaria que se implementará en 2012 y otras acciones, como la venta de un porcentaje de Ecopetrol y la Electrificadora de Boyacá, buscan recaudar al menos 92 billones de pesos.

Según Echeverry, esa cifra se dedicará a solventar gastos en seguridad, educación, salud y a la atención de los estragos causados por la ola invernal. “El presupuesto se estima en 165 billones, de esos hay que conseguir al menos 92 para ola invernal, para seguridad unos 23 billones de pesos, otros 23 billones para educación y 15 billones para salud”.

El Ministro aclaró que la reforma planteada no pretende crear nuevos impuestos, sino optimizar el recaudo hasta lograr que muchos evasores se sientan comprometidos con el país y paguen. “La reforma va con la filosofía de que todos pagamos lo que tenemos que pagar. Tarifas razonables para que la gente quiera pagar”.

De otra parte, el ministro Echeverry aseguró que con las altas tarifas por los servicios, los bancos están ahuyentando a sus clientes y anunció que en las próximas horas será firmado el Decreto que regulará el cobro de estos servicios bancarios.