29 de marzo de 2024

Gobierno alista Estatuto de Contratación, como nueva medida para combatir corrupción

9 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011

Al destacar el avance en esta materia toda vez que Colombia ahora ocupa el puesto 80 entre más de 180 países en combate a la corrupción, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dio a conocer las nuevas herramientas que guiarán ese combate.

El jefe de la cartera política dijo en los próximos días presentará un informe al Congreso sobre los resultados de una comisión que se creó hace 6 meses.

Siendo ésta una "asignatura pendiente", el Gobierno no descarta que en el primer semestre de 2012 se presente el proyecto con el nuevo Estatuto de Contratación.

Vargas insistió en la búsqueda del nuevo Estatuto para buscar, principalmente, acabar con la contratación directa por parte de los entes gubernamentales.

En el mismo sentido, el Gobierno ya tiene listo el proyecto que reglamenta la Participación Ciudadana.

Frente a esa iniciativa, Vargas reseñó que habrá obligación por parte de los alcaldes y gobernadores del país de hacer una rendición periódica de cuentas.

Además, se tendrá que hacer mayor publicidad de todas las actuaciones de las entidades gubernamentales.

"El esfuerzo del gobierno es que se entienda la dimensión del problema para combatir el flagelo de la corrupción", sostuvo.

La declaración de Vargas Lleras se dio en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se adelantó en Bogotá.