28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores y Alcaldes serán la retaguardia del nuevo sistema territorial: Mininterior

20 de diciembre de 2011
20 de diciembre de 2011

En un foro realizado en la sede de la Asamblea departamental, Vargas Lleras subrayó que será competencia de los nuevos mandatarios regionales la implementación de las leyes que el Gobierno Nacional ha impulsado para dar un vuelco al sistema administrativo que rige a los entes territoriales.

“Son muy importantes estos encuentros, pues finalmente serán los departamentos y los municipios, con sus nuevos gobernadores y alcaldes, los que  van a tener que trabajar con este nuevo sistema. Aquí en Cúcuta hemos hablado de la importancia que tienen para los entes territoriales iniciativas tan relevantes como la nueva ley de Distritos, la de Áreas Metropolitanas y el nuevo Código Departamental y, por supuesto, otros proyectos de ley como el nuevo Código de Régimen Municipal", puntualizó el Ministro.
A una pregunta sobre la relevancia del nuevo Régimen Departamental para los cucuteños, el jefe de la cartera política respondió aludiendo a uno de los puntos del proyecto de ley, el cual establece que los departamentos fronterizos podrán celebrar convenios con entidades limítrofes del mismo nivel y de países vecinos (Norte de Santander, por ejemplo, con el Táchira) para adelantar programas de cooperación e integración, y regular aspectos de mutuo interés, como el transporte fronterizo de impacto local, el manejo de cuencas y los planes de ordenamiento territorial.

“En el caso de Cúcuta, estas leyes traen toda una legislación que va a permitir la integración fronteriza. Los gobernadores y alcaldes van a poder suscribir convenios que promueven la integración en todos los aspectos, como transporte y servicios públicos”, respondió el jefe de la cartera política.

En el foro Agenda Legislativa de Modernización Territorial,  que duró cerca de tres horas, participaron los mandatarios actuales y electos del departamento y los municipios de la región, y contó, además, con la presencia de congresistas de todos los partidos políticos, quienes analizaron en detalle la amplia agenda que en materia de leyes y proyectos tiene el Gobierno Nacional para fortalecer la descentralización administrativa.