17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

General Naranjo propone eliminar el porte de armas

6 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011

El general Naranjo argumentó que "una sociedad que está armada legalmente, se permea ilegalmente", y aseguró que al menos el 85% de los asesinatos en el país, se cometen con arma de fuego y que hay estudios que demuestran que no resulta efectivo portar un arma para evitar ser víctima de actos delincuenciales. “Hemos probado que menos del 1% de las víctimas de secuestro logró evitarlo defendiéndose con su propia arma. Portar un arma al cinto no resuelve nada”, aseguró.

“La idea es que el Estado tenga más control sobre las armas. Hoy cualquier colombiano mayor de edad puede lograr un salvoconducto, sin cumplir con muchos requisitos”, explicó.

De otro lado, el general Naranjo invitó a los colombianos a participar en la marcha contra de la violencia "salir a las calles implica que podemos reunirnos en torno al valor de la vida”.

Y destacó que esta acción ciudadana sí tiene un efecto en los grupos armados, “en los computadores de los guerrilleros abatidos, hemos encontrado que a las Farc sí les afectan los mensajes de la comunidad en contra del secuestro”.

En cuanto a la legalización de la droga, el Director de la Policía reiteró su desacuerdo y señaló que "los policías que estamos en el centro del drama de la droga, sabemos que es necesario que el mundo explore otras vías para evitar el drama que generan las drogas, el drama que uno encuentra en las calles de la ciudad".

El oficial llamó la atención sobre lo difícil que resulta controlar este fenómeno. “No hay autoridad en el mundo que pueda perseguir gente que se toma una pastilla. La verdadera lucha se está dando en el mundo entre drogas naturales y sintéticas. El consumidor de drogas sintéticas deja de ser vergonzante porque no tiene que esconderse para tomar una pastilla. Esto lo va legitimando la sociedad al no verlo como una conducta extraña”.

Frente al debate que se plantea en el país y el mundo, alrededor del tema de la legalización, Naranjo dijo que se deben definir los puntos a debatir y el tipo de drogas que se incluirán en esté, pues existen más de 463 tipos de alucinógenos que tiene características de producción, distribución y consumo diferentes. “Generalmente se habla de legalización del consumo y no de la producción. Para que haya un equilibrio hay que analizar los dos temas. Un debate como estos debe ser global. Cualquier decisión insular resultaría fatal” agregó el director de la Policía.

Finalmente, el general Naranjo vaticino una sofisticación difícil de enfrentar en el panorama de las drogas ilícitas. “No me cabe duda de que el mundo no ve el verdadero problema de las drogas. Que ya no está en las naturales, producidas de manera ilegal, sino en las sintéticas, hechas a base de fármacos que producen multinacionales legales. Lo que prevemos es que se empezarán a producir anfetaminas aceptadas legalmente".