24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Galón de gasolina sube $79 y Acpm $100 en enero de 2012

30 de diciembre de 2011
30 de diciembre de 2011
El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en RCN La Radio que el incremento del galón de ACPM será de $100 y el del galón de gasolina $79, aumentando así en menos del uno por ciento desde el primero de enero.

“Acabamos de expedir las resoluciones correspondientes el incremento será de 100 pesos por galón en el caso del ACPM y de 79 pesos por galón en el caso de la gasolina, esto obedece a las tendencias del mercado internacional y a un ajuste que se hace una vez a la año en el margen de distribución tanto para minoristas como para mayoristas, aplicable en todo el territorio nacional”, informó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

El ministro Cárdenas sostuvo que este aumento del precio de los combustibles refleja el comportamiento del mercado internacional, “son aumentos moderados inferiores al 1 por ciento y que refleja, insisto, en la fórmula que para ese efecto se ha expedido y que ha venido funcionando desde hace 4 meses y que le da estabilidad a las reglas de juego , le da al precio de la gasolina un manejo más predecible más transparente que no es caprichoso sino que consulta las realidad del mercado internacional”.

El jefe de la cartera de Minas y Energía dijo que el incremento en los combustibles no sufrieron mayores traumatismos y se incrementa de acuerdo a la política establecida por el gobierno.
“Hemos venido con la política de subir 100 pesos por mes, vamos a seguir con la misma política”, dijo el ministro.

El ministro Cárdenas explicó que “La gasolina en Colombia es cara, pero no por el referente de precio internacional sino por los impuestos. (…) Si sube el precio internacional sube el recaudo, debería ser impuesto fijo”, dijo Cárdenas.

El ministro de Minas agregó que la meta del gobierno es ejecutar en las regiones los recursos que por regalías alcanzarán los 9 billones de pesos.

“Estoy a punto de firmar el decreto de regalías para el próximo año, hay una gran cantidad de recursos para generar prosperidad en el país, cerca de 9 billones de pesos, la meta es ejecutarlos en las regiones”.

Sobre la venta de la Electrificadora de Boyacá el ministro acotó que fue un negocio importante para la región y que se verá reflejado en la ejecución de obras como la doble calzada a Tunja.