3 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallece a los 70 años el matador de toros Diego Puerta

1 de diciembre de 2011
1 de diciembre de 2011

diego puerta

El matador de toros sevillano Diego Puerta, una de las grandes figuras del toreo del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en su domicilio, a causa de un fallo multiorgánico. Puerta, que hace unas semanas estuvo ingresado en un hospital del Aljarafe, recibió el alta hospitalaria y ha fallecido esta madrugada en compañía de su familia en su domicilio en la urbanización de Las Canteras, donde residía hace unos años.

Considerado como uno de los toreros con más valor –fue castigado duramente por los toros, recibiendo medio centenar de cornadas, al menos treinta de ellas graves y se ganó el apodo de «Diego Valor»-, también fue abanderado de la llamada Escuela Sevillana.

Durante las décadas de los años 60 y 70 del año pasado formó parte de un selecto ramillete de figuras del toreo junto con Manuel Benítez «El Cordobés», su compadre Paco Camino, Antonio Ordóñez, Santiago Martín «El Viti», Curro Romero y Miguel Báez «Litri», entre otros. Escribió grandes páginas gloriosas de la Historia de la Tauromaquia tanto en España como en Francia y en toda la Hispanoamérica taurina, donde era considerado un ídolo.

Tomó la alternativa el día 28 de septiembre de 1958 en la plaza de toros de la Real Maestranza, de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico. Se retiró el 12 de octubre de 1974 en el coso del Baratillo, con 33 años. Toreó mano a mano con Paco Camino.

Una de sus grandes tardes, de las cientos que tuvo, aconteció precisamente en la Maestranza, el 28 de abril de 1968, donde le cortó las dos orejas y el rabo a un toro del Marqués de Domecq.

En estos momentos la familia está decidiendo dónde se velarán los restos mortales. El entierro será mañana jueves, en hora todavía por decidir.

De armas tomar: Paula Patton, la nueva musa de "Misión imposible"

Actriz acompaña a Tom Cruise en “Misión Imposible” Protocolo Fantasma”. El filme llegará a los cines el 21 de diciembre

 

Tom Cruise, Paula Patton, Misión Imposible
(Reuters)

RODRIGO BEDOYA FORNO

De profesora a espía. Ese ha sido el recorrido de la guapa Paula Patton, una actriz que ahora tiene la misión más importante de su vida: ser la compañera de Tom Cruise en “Misión Imposible”: Protocolo Fantasma, cuarta entrega de la franquicia que llegará a nuestras pantallas el miércoles 21 de diciembre.

Por supuesto que a Paula muchos de nosotros ni la hubiéramos imaginado en ese rol. Hagamos memoria: la última vez que vimos a esta actriz fue en un filme pequeño, pero bastante reconocido, llamado “Preciosa”, que contaba la historia de una joven negra que sufría toda clase de maltratos por parte de su madre. En la cinta, ella hacía de Blue Rain, la profesora que ayudaba a la joven a salir del ambiente turbio en el que estaba siendo criada. Su aspecto era dulce y tranquilo, como si fuera incapaz de matar una mosca: pues qué equivocados que estábamos.

Ahora nos toca ver a esta chica de 35 años usando armas, corriendo por medio mundo e, incluso, trepando por edificios muy altos en la ciudad de Dubái. “No tenía ningún arnés al momento de hacer esa escena”, confiesa la actriz. “Tan solo un tipo amarró algo alrededor de mi tobillo, y uno simplemente confía en la persona”, señala.

Así de atrevida es la guapa Paula, una actriz dispuesta a robarse el show de la nueva entrega de “Misión imposible”. ¿Habrá romance con Tom Cruise? “Solo diré que hay una posibilidad”, cuenta risueña. Qué suerte que tienes, Tom.

Paula Patton comenzó su carrera en el cine en el 2005. “Desde que era una niña, me encantaba pretender que era millones de personas diferentes”, cuenta la actriz. Pues ese juego se convirtió en realidad: ahora ella protagoniza “Misión imposible: protocolo fantasma”, que llega a nuestras pantallas el 21 de diciembre.

En su corta carrera, Patton ha tenido la suerte de trabajar con estrellas de la talla de Will Smith (en “Hitch”, su primera película) y Denzel Washington (“Déjà vu”). Ahora tiene la suerte de estar al lado de una megaestrella: Tom Cruise. “Él es increíble”, cuenta la actriz. “No solo es un gran actor, sino también una gran persona. Tiene esa pasión por hacer películas. Yo también la tengo, pero soy muy nueva en este proceso. Él trabaja como si esta fuera la primera película, y ese entusiasmo se contagia a todos en el set”, comenta.

EL PODER DE LA ACCIÓN
En “Misión imposible: protocolo fantasma” todo gira, como siempre, alrededor del agente Ethan Hunt. Esta vez, él y su equipo deben averiguar quién es el responsable de ponerle una bomba al Kremlin, lo que podría ocasionar una guerra mundial. Pero hay un serio problema en la tarea: el grupo encargado de las misiones imposibles es desmantelado, por lo que tanto Hunt como sus compañeros deberán trabajar sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

Patton interpreta a la agente Jane Carter. “Ella es un personaje que tiene experiencia en fracasos y pérdidas y está trabajando para enmendar todos los errores cometidos”, explica la actriz, que considera que hacer una película de espionaje da muchas posibilidades interesantes. “Me encantó que en la película decidieran hacer este personaje tan fuerte y fiero. Ella puede estar al lado de los muchachos. Tengo unas peleas geniales y algunas balaceras impresionantes. Verdaderamente puedo estar en medio de la acción”, añade.

Por supuesto que un papel como este incluye varios sacrificios, como hacer dos horas y media de ejercicio físico diario, pero eso es lo de menos. No hay nada como correr y disparar al lado de Tom Cruise. Y eso lo sabe Patton, quien por lo pronto ya está asegurada como la antagonista de la secuela de “¿Quién engañó a Robert Rabbit?”.

Los roles grandes se vienen para esta chica. Una estrella, quizá, se esté cocinando. El Comercio Lima.