21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex alcalde Rivas sancionado en primera instancia

7 de diciembre de 2011
7 de diciembre de 2011

luis roberto rivas

Fue motivada por un convenio para la modernización en la gestión administrativa, informa este martes el matutino local.

Rivas espera que esta semana le sea nofificado dicho fallo para estudiarlo con sus abogados y proceder a presentar la respectiva apelación.

El mejor alcalde para algunos

No obstante esta sanción en proceso, y otras, muchos industriales, empresarios y políticos siguen considerando que el mejor alcalde que ha tenido Manizales en su historia, es Luis Roberto Rivas. Rivas impulsó un plan de desarrollo que le cambió la cara a la ciudad en los dos años y medio que fue alcalde. Durante su breve gestión, la capital caldense experimentó una fase de transformación física. 

Congreso en pleno elegirá a los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral

El Congreso en pleno (Cámara y Senado), escogerá hoy a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una sesión que realizará en el Salón Elíptico (Capitolio Nacional), partir de las 2:00 p.m. Esta sesión se hace en cumplimiento de un fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 6 de octubre de 2011, que anuló la elección de los nueve magistrados del CNE realizada por en agosto 30 de 2010, al considerar que se violó la Ley de Bancadas. Según el fallo, la votación para elegir a los magistrados debió realizarse en forma pública y nominal, de acuerdo con lo establecido por los partidos políticos a los que pertenecen cada uno y no de manera secreta.El Alto Tribunal ordenó repetir el proceso antes del 15 de diciembre, fecha en la que termina el periodo actual de los magistrados.

Especulaciones futuristas

El nombramiento de Antonio Navarro como secretario de Gobierno de Gustavo Petro tiene un importante contenido político. Como el partido Progresistas llevó a Petro a la Alcaldía, él tiene la aspiración de convertirlo en una fuerza política a largo plazo. Teniendo en cuenta que el alcalde estará inhabilitado en 2014, el nombramiento de Navarro sería un primer paso en la búsqueda de un posible candidato presidencial para esa colectividad. Como Petro tiene muy mala relación con Clara López y se da por descontado que algunos sectores de izquierda van a impulsar una candidatura de ella, la carta de Navarro es una forma de no dejarla sola jugando en ese espacio. Juan Paz, El Mundo

La urgencia del ministro Echeverri

El Congreso sesionará hasta el viernes de la próxima semana y se cree que ni la Presidencia del Senado ni la de la Cámara de Representantes llamarán a sesiones extraordinarias a final de este año. Esto quiere decir que los Ministros que tienen sus proyectos de Ley a punto de hundirse porque se cumplen los plazos están en el proceso de pedir a los congresistas que les pongan el acelerador.

El ministro más embolatado es el de Hacienda. Hoy Juan Carlos Echeverry tiene todos sus proyectos con mensaje de urgencia: la reglamentación del sistema general de regalías (que ya tuvo dos debates en comisiones y ahora debe pasar a plenarias), la capitalización de Coltel (que también debe pasar a plenarias) y el proyecto que establece el régimen jurídico se las asociaciones público privadas (que todavía no ha pasado su primer debate). La Silla Vacía.

Aprobada reforma a la salud que favorece a trabajadores independientes

El objetivo de esta iniciativa, según el ponente, Eduardo Merlano, es establecer la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, en forma obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes que devenguen más de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) adelantó un estudio en 300 de los 1.098 municipios colombianos. y determinó que al menos ocho millones de colombianos viven en la indigencia y otros 20 millones son pobres.
En Colombia se considera que un hogar está en condición de pobreza cuando, estando conformado por cuatro personas, tiene ingresos inferiores a un millón 100 mil pesos mensuales. En cuanto a la indigencia (pobreza extrema), se hace referencia a los hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, que en el país se estima que cuesta 450 mil pesos para cuatro integrantes.

El Senado será la próxima cruzada de Uribe

El exPresidente Álvaro Uribe, salvo que pase algo extraordinario, será candidato al Senado de la República en 2014. Y no lo haría por el Partido de la U, sino por un movimiento independiente integrado por las personas que durante todos estos meses le han demostrado su lealtad y compromiso con su proyecto político. El panorama electoral sería mucho más distinto para el propio Presidente Juan Manuel Santos, si se da, como todos advierten que se dará, una postulación para su reelección, pero con Uribe como fuerza de oposición. Aunque falta que corra mucha agua por debajo del puente, la actual relación de Santos y Uribe, cada vez más tensa y distante, hace pensar que Cambio Radical no va a reintegrarse al Partido Liberal. De buena fuente, El Colombiano.

Juanpacinas

Muy bien le fue a la W en el último Ecar. En todas las franjas incrementó considerablemente su audiencia, como una respuesta a la confianza en Julito Sánchez, Alberto Casas y en el resto de su excelente equipo periodístico. Para evadir a los periodistas y no repartir saludos protocolarios, el ex presidente Uribe ingresó por la puerta de atrás a la Catedral Primada de Colombia, a las exequias de los militares asesinados por las Farc. Los congresistas están entre la espada y la pared con la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes van a remplazar a quienes el Consejo de Estado les declaró nula su designación. ¿Pueden elegir a los de hace un año? La situación se les complica porque el Consejo de Estado se retiró de la discusión de la reforma a la justicia. Tremendo dilema. Un senador le confirmó a Juan Paz que el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, hizo comentarios en el Congreso contra la contralora Sandra Morelli. Se entendió que respaldaba al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y que los apoyaba el director de Planeación, Hernando José Gómez. Esta versión ya anda en boca de varios senadores… A raíz de este comentario, el maestro Gardeazábal dijo en La Luciérnaga que estos tres funcionarios le montaron “sindicato” a la Contraloría General de la República. Ni las miradas se cruzaron Santos y Uribe en las exequias de los policías asesinados por las Farc. El expresidente ni siquiera saludó a los altos mandos… A Juan Paz le contaron que ya lo había hecho por teléfono. Arrancó la Fundación Internacionalismo Democrático. Allí están Álvaro Uribe, Plinio Apuleyo, Carlos A. Montaner, Rafael Nieto Loaiza, Moisés Naím, Fernando Londoño Hoyos y Rodrigo Noguera, entre otros. Kienyke dice que decenas de televidentes no pudieron votar en la noche del miércoles por Luis Correa, imitador de Nino Bravo, porque la plataforma de Caracol rechazaba el voto. Pero sí recibía el de Jorge Martínez, Rafael Orozco. Y Umberto Valverde, también en Kienyke, cuenta que Caracol Tv tiene lista la serie televisiva de Rafael Orozco. ¿Una simple coincidencia?  Juan Paz, El Mundo.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Rebelión judicial? (I)

Ante la posibilidad de una ‘rebelión’ general de las altas cortes judiciales frente al proyecto de reforma a la justicia, la Casa de Nariño ordenó al titular del ministerio de Justicia, Juan Carlos Esguerra, maniobrar para que en el cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se puedan ‘corregir’ varios de los cambios que se introdujeron en la Comisión I de la esa corporación, entre los cuales están temas tan polémicos como la excepción a la aplicación de la sanción de la “silla vacía” así como el ‘raponazo’ del Congreso a las facultades que tienen los máximos tribunales para elegir o ternar a los aspirantes a la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.

¿‘Rebelión’ judicial? (II)
Incluso no se descarta que el presidente Santos cite esta semana una reunión de la Mesa de la Unidad Nacional para solicitarles a los partidos de la coalición mayoritaria que morigeren los cambios introducidos en la Comisión I, toda vez que al Gobierno le quedaría muy complicado de manejar una oposición en bloque de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional, así como de los consejos de la Judicatura y del Estado al proyecto de reforma a la estructura de gobierno, facultades y jurisdicciones de la rama judicial. Es claro que todo el clima de distensión entre el Ejecutivo y las altas cortes, prioridad de Santos, está en peligro por cuenta de la indisciplina de las mayorías parlamentarias que le ‘metieron mano’ al proyecto en forma drástica.

¿‘Rebelión’ judicial? (III)
Previendo ese riesgo, trascendió en altas fuentes gubernamentales que el Ejecutivo le habría enviado ‘mensajes’ a los máximos dignatarios indicándoles que, por ahora, lo importante es que la iniciativa cumpla su primera vuelta (es decir, que sea aprobada en cuatro debates antes del 16 de diciembre), y en la próxima legislatura se harán los ajustes del caso, no sólo por tratarse de la instancia definitiva del proyecto sino porque se exigen mayorías más altas en comisiones y plenarias.

¿‘Rebelión’ judicial? (IV)
Sin embargo, al parecer en la cúpula judicial no le tienen mucha fe a la capacidad de la Casa de Nariño para evitar que grupos de senadores y representantes a la Cámara aprueben cambios que tienen un ‘tufillo’ de revanchismo frente a los máximos tribunales que han sido especialmente activos en procesos como los de la parapolítica y las pérdidas de investidura, que han costado muchas curules a los partidos. Las altas cortes consideran que prueba de ello es que el Senado y la Cámara quieren ‘cruzarse’ la postulación o escogencia de los titulares de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, lo que implica que el riesgo de politización y burocratización de los entes de control es muy alto.

¿‘Rebelión’ judicial? (V)
Ya la semana pasada los presidentes de las altas cortes reiteraron sus peros al proyecto. El titular de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Tarquino Pacheco, y del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, indicaron que la reforma está incompleta y no está escuchando a los sectores involucrados. Los peros de los máximos tribunales se extienden también a la entrega de funciones judiciales a notarios y abogados o incluso a cómo sería el reemplazo de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.