27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es temerario y calumnioso decir que por mi culpa cayeron las acciones: Gustavo Petro

9 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011

"No es cierto, se está induciendo al error, nos parece de manera interesada, no es la primera vez que la hacemos, el tema de las Empresas Públicas de Bogotá se discutió en muchos debates en la campaña electoral y si así hubiera sido se hubiera producido la caída desde el momento en que gané las elecciones", puntualizó.

Petro explicó que esa propuesta de fusionar las empresas públicas está escrita en el programa que se inscribió.

"Lo había dicho yo en mi campaña, en el programa estaba planteado: impulsaré la creación de la empresa de servicios públicos de Bogotá; no privatizaré la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la integraré a la EPB, promoveré su transformación a la gran operadora de servicios integrados de telecomunicaciones y con Canal Capital (…)".

El alcalde electo dijo que este planteamiento se suscribe en un mandato de obligatorio cumplimiento gracias a los más de 700 mil votos que dieron los bogotanos a su programa.

Insistió que las declaraciones que dio con respecto al tema no se le ocurrieron de un momento a otro y fue enfático en indicar que esa propuesta estaba inscrita y que fue votada por la ciudadanía.

"Que a otros no les guste eso es respetable, pero esto ya estaba dicho y se debe respetar. No estamos hablando de una fórmula de última hora y vamos a intentar volverlo realidad como es nuestra obligación", agregó.

Explicó que la tendencia general de la EEB tiene dos fases: una de crecimiento de su valor, "en abril se quiebra por caída del precio de la acción, y la segunda fase no es negativa y no significa detrimento patrimonial, la tendencia de la caída de los últimos meses, que representa el 30 por ciento es porque se está capitalizando por terceros.

 La caída del precio es la parte de la balanza que equilibra la entrada de recursos de quienes compran esas acciones".

Señaló que la implicación de la capitalización por terceros es la dilución del porcentaje de propiedad del propietario que compra acciones, en este caso el Distrito.

El Distrito es propietario del 81,5 por ciento de la EEB, el segundo socio es Ecopetrol, el tercero son los fondos de pensiones, el cuarto es Corficolombiana, y los otros eran los exempleados de la empresa que salieron por el plan de retiro.

"Ante el ataque agresivo de tipo especulativo del lunes y martes la EEB no reaccionó, no salió a comprar acciones y dejó caer el precio".

"Como efecto de la capitalización y la dilución de la propiedad, la acción de EEB que valía $1.720 el 27 de abril bajó continuamente a $1.170 En los últimos meses a partir de la capitalización de terceros, los bogotanos perdieron un 5% de su propiedad sobre EEB".