24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EPA denunció ataques al proceso de retoma del aseo

3 de diciembre de 2011
3 de diciembre de 2011

Resaltó que lo anterior es el ruido que se ha querido generar del proceso que ha sido adelantado de la mano con la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República. “Cuando nosotros actuamos en ley y trabajamos correctamente y no tenemos ningún problema todo nos sale bien, nadie tiene que decir nada porque tenemos acompañamiento día a día de los entes de control, que han estado pendientes de la retoma del aseo para que no existan problemas en la prestación del servicio”.

Destacó que están haciendo bien el ejercicio y que la invitación a los enemigos de la retoma es a que lo hagan igual y con transparencia. “En el futuro daremos a conocer todos los documentos que dan fe de las gestiones adelantadas en el propósito de retomar el aseo”. Asimismo, dijo que en el momento en que ya tengan las respectivas demandas interpuestas por injuria y calumnia las hará públicas, para que la comunidad conozca cómo algunos particulares quisieron torpedear el proceso.

El privado siempre está pendiente de cada peso que se está dejando de ganar en el ejercicio mismo de su operación, claro está que EPA al retomar el aseo ganará, “y es tan claro como que los particulares quieren tomar lo público. Para nadie es secreto que el ejercicio da”.

Reveló que acompañando el ejercicio, hay un flujo de caja que dice que el servicio aplica. “La superintendencia ya lo dio y está incluido dentro del plan de mejoramiento. Cómo será que la super no nos retiro del plan de mejoramiento porque EPA está cumpliendo con las actividades”.

Los usuarios
Aclaró que EPA en 2003, celebró un contrato para la operación y gestión del servicio integral de aseo en Armenia, por lo que en virtud de la celebración de este Empresas Públicas solicitó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, una autorización para incluir una de las cláusulas excepcionales dentro del contrato que se pretendía celebrar en virtud de que se estableciera la condición de que EPA conservara la titularidad y la responsabilidad del servicio como prestador.

Añadió que como respuesta a la solicitud, la CRA emitió la resolución 239 del 20 de febrero de 2003 en la que autorizó a EPA incluir cláusulas excepcionales contenidas en el artículo 14 de la ley 80 de 1993 y en el contrato de operación y gestión del servicio integral de aseo de Armenia.

En un concepto emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 2010- 449 se expresó: “…Evento diferente ocurre cuando la empresa de servicios públicos que originalmente tuvo la relación contractual con el usuarios, realiza un contrato con otra empresa o tercero para efectos de que este último maneje, opere o administre alguna de sus actividades, en este caso, no existe una cesión de la prestación del servicio, ni de los contratos de condiciones uniformes y no interrumpe o modifica la obligación de la empresa inicial de continuar asumiendo la relación contractual con el usuario, por ser su prestador directo…”.

Además de lo anterior el artículo 35 del contrato de operación habla de la restitución de los bienes a la terminación del contrato, “es por esto que EPA ratifica que nunca se ha desprendido de la titularidad de los usuarios, y es claro que no existió una sesión de los mismos, porque simplemente se contrató a un tercero para prestar el servicio”.

Aunado a lo anterior indicó que Servigenerales no puede abrogarse la titularidad de los usuarios, toda vez que estos no han hecho uso del derecho constitucional y legal de hacer la libre elección del operador, “es por ello que EPA en un comunicado publicado en La Crónica del Quindío informó a la ciudadanía que el contrato de operación de servicios con Servigenerales culminará el 31 de diciembre y que EPA retomará la titularidad el aseo el 1 de enero de 2012”.

Sin embargo, quienes quieran que el privado, en desarrollo del marco de la libre competencia, les preste el servicio pueden hacerlo manifestando esto antes del 20 de diciembre mediante una carta dirigida a la dirección comercial de EPA. “Pero el llamado es para que todos los armenitas defiendan lo público”.