25 de mayo de 2022
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En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas

20 de diciembre de 2011
20 de diciembre de 2011

“Colombia cierra un buen 2011, gracias al óptimo comportamiento de la economía nacional, que permite suponer que la meta de crecimiento del 5% propuesta por el Departamento Nacional de Planeación podrá ser alcanzada, a pesar de la pérdida de dinamismo de la economía global, el desequilibrio fiscal de los Estados Unidos y Europa, y la probabilidad de que disminuyan las remesas y bajen los precios de las materias primas exportables”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Domínguez Rivera agregó que el nuevo ambiente nacional, sumado al fortalecimiento de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, ha permitido que el país se convierta en un atractivo tanto para inversores nacionales como extranjeros. “El mapa empresarial de Colombia ha venido creciendo, y las Cámaras de Comercio se han convertido en una pieza clave para la promoción de negocios, pues el diseño de programas enfocados a la reducción y simplificación de trámites empresariales, impactan directamente en la generación de nuevos y mejores negocios en el país”.

Ejemplo de lo anterior es la manera en que los servicios prestados por las Cámaras de Comercio, han ayudado a agilizar los procesos de constitución de empresas, contribuyendo de esta manera a la formalización empresarial. La gestión de constitución para crear y formalizar una empresa en Colombia implicaba en promedio realizar 17 trámites, en 55 días. Hoy es posible crear empresa en un promedio de 2 días y 1 trámite, con una reducción de costos del 70% para las microempresas y del 45% para las pymes. En el indicador de facilidad para hacer negocios Colombia pasó del puesto 79 en el 2007 al 37 en el 2010.

Así, entre enero y noviembre de 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas, lo cual representa un crecimiento del 6.7% si se compara con el mismo periodo en 2010, esto demuestra que el emprendimiento, uno de los ejes estratégicos bajo los cuales trabaja la Red de Cámaras de Comercio para impactar la competitividad nacional, continúa en expansión. De las nuevas unidades empresariales constituidas en el periodo analizado, el 76,3% corresponden a personas naturales y el 23,7% a sociedades (anexo gráfico).

La Ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo, tuvo influencia en este aumento, debido a que con ella muchas empresas que estaban sin ningún tipo de registro, acudieron a las Cámaras de Comercio a inscribir sus negocios como una parte fundamental en la estrategia de formalización del Gobierno Nacional.

Para Julián Domínguez Rivera, “Colombia ha visto desde comienzos del presente siglo un aumento importante en la inversión privada, más aún cuando las condiciones de seguridad y el grado de calificación de riesgo obtenidas por el país ante las agencias internacionales mejoraron en los últimos años. Estos hechos necesariamente se han traducido en el incremento de nuevas empresas utilizando la figura jurídica de sociedades, las cuales tienen un grado de importancia especial en la economía que se puede tomar como un sinónimo de credibilidad en Colombia y sus regiones”, agregó.

En el 2011 las nuevas sociedades matriculadas hasta el mes de noviembre alcanzaron un número total de 55.614, valor que mostró un crecimiento frente al año anterior de 24,8%, empresas que lograron un volumen de capital de 23,8 billones de pesos, valor que demuestra el grado de confianza que tienen los empresarios en la economía nacional.

Para el conjunto de sociedades jurídicas, que representan el 23,7% del total de las matriculas en el 2011, en los últimos dos años se ha dado al interior una transformación importante relacionada con las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS-, las cuales pasaron a representar cerca de 90% del total de sociedades matriculadas, desplazando principalmente a las sociedades Limitadas. Así, mientras las SAS crecieron en el último año un 42,6%, las sociedades Limitadas registraron una reducción de 47% (anexo gráfico).

Actualmente, las Cámaras de Comercio administran datos de más de 3.050.000 personas naturales y jurídicas y 2.430.000 establecimientos de comercio inscritos que se encuentran activos. “Estas cifras que hoy entregamos, fijan nuevos retos para el año que viene, y en esta línea seguiremos trabajando en la Red de Cámaras de Comercio, para que a través de nuestros programas que buscan incentivar el emprendimiento, la innovación y la formalización empresarial, Colombia logre avanzar en los índices de competitividad”, puntualizó Julían Domínguez Rivera.

NUEVAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS POR SECTORES

El 70% de las empresas creadas corresponde a los sectores de Actividades Inmobiliarias, Comercio, Manufacturas y Construcción así:

 

 

Fuente: RUE – CONFECAMARAS

INVERSIONES SEGÚN SUBSECTORES DE LAS NUEVAS SOCIEDADES EN EL 2011

El año anterior la petroquímica y la minería se habían constituido como los principales subsectores en inversión en sociedades en Colombia, respondiendo al auge por esta clase de productos en el mundo y al gran potencial que posee el país, que ha hecho que empresas locales y extranjeras entren a participar en este tipo de negocios. En el 2011el subsector del transporte aéreo de pasajeros registró la mayor inversión, llegando a representar el 57,1% del total del nuevo capital.

 

 

Fuente: RUE – CONFECAMARAS

 

 

ANEXO – Gráficos de constitución de empresas en 2011

 

Fuente: RUE – CONFECAMARAS

 

NUEVAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS

53 mil nuevas sociedades en el 2011