Emotiva carta del gobernador del Quindío a su sucesora
Armenia, diciembre 14 de 2011
Doctora
SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
Gobernadora electa
Ciudad
Apreciada y admirada Sandrita,
En vista de lo repentino del derecho que tengo honrando mi trabajo y por consiguiente mis derechos laborales debo retirarme a unas merecidas vacaciones después de los largos 4 años de ejercicio del mandato, por lo tanto no podré estar su posesión como hubiese querido.
Sin mucho esfuerzo le he pedido al doctor Jota Domínguez, por una vez más, que se encargue de estos últimos días y acelere con su grupo de trabajo el merecidísimo empalme. En vista de algunas cosas pendientes se las resaltaré en esta misiva que va con mucho corazón.
Antes quiero decirle que este encargo del doctor Jota es para que complete los 403 días como gobernador en mi ausencia, es decir, muy poco, un año larguito nada más. Como puede apreciar, agraciada Sandrita, soy una persona absolutamente democrática y tengo un principio fundamental de compartir hasta el poder con mis más allegados conmilitones. Sabrá recordar que hice todo lo posible para que usted fuera derrotada por la doctora Belén, mi candidata y la de mi gobierno, pero mis cálculos fallaron aunque mi futuro está despejado por razones varias que no menester comentar.
Quiero contarle que para ahorrarle esfuerzos administrativos entregué por cinco años más la concesión de los licores con Licoquindio. Usted me perdonará que no esperé a que fuera su señoría quien realizara esta operación pero ha sido mi deseo ser considerado y no ponerla en aprietos.
Le quiero contar que el consumo de aguardiente Cristal de Caldas, debido al poco interés en la promoción, pasó de ser en el 2003 un 85 por ciento del mercado a un 15 a partir de este año.
En esa oportunidad se firmó un contrato con esta empresa por 7.500 millones de pesos y hoy debido a las dificultades pertinentes solo lo he hecho por un mil quinientos millones. Usted entenderá, mi querida sucesora, cómo son las cosas cuando son del alma.
No quise que tuviera molestias con el presidente Santos por lo tanto no hice nada para que el departamento quedara incluido en el presupuesto de las regalías. Como usted lo sabe, apreciada Sandrita, no tenemos n ninguna necesidad de recibir limosas del presupuesto nacional por nuestra solvencia económica que más adelante le explicaré. Tranquila que esos pesitos no hacen falta.
Hay un tema sustancial que debo indicarle porque aunque no se lo dije de manera personal es evidente todo el problema económico que le dejo es un testimonio de mis esfuerzos para la inestabilidad económica del departamento.
Como puede observar en el último año los ingresos cayeron de manera rotunda o jocunda, que más da, y si bien pude rebajar los gastos en los tres primeros años, una reestructuración administrativa sin ninguna técnica nos ha puesto en los cuarteles de los juzgados quienes dirimirán la ilegalidad del despido de más de cien funcionarios del gobierno seccional. Eso no es nada, ya se sabe que se perderán los pleitos por la improvisación pero usted es muy hábil para saber buscarse los dineros y pagar lo pertinente. No hay problema por ese lado.
Le dejo un déficit fiscal que puede estar entre los 1.800 o 2.000 millones, pero eso no es nada, por supuesto, que desde hace más de ocho años esta situación no se presentaba, pero algo debo dejarle en materia fiscal para que se entretenga.
No se preocupe mucho que tendrá algunos dolores de cabeza por los problemas presupuestales, fiscales y de ingresos. Hay unas pastas muy buenas que venden en la droguería Municipal por los lados del Cam que se llaman Advil forte, son suficientes. Pero allá usted que quiso meterse en esto. Me alegra mucho que no haya sido Belén la gobernadora porque ella si habría podido traer las regalías que le prometió en montos de 20 mil millones a Luz Piedad para Armenia, diez mil para Calarcá y los diez mil restantes para los otros municipios. No se de dónde habría sacado esos 40 mil melones pero que los traería los traería. No crea que solo era demagogia de campaña.
Ahí le dejo una cuenta pendiente con el denominado embalse multipropósito, se perdieron los 36 mil millones que había anunciado mi presidente Uribe y que reposaban en las arcas de la tesorería general de la nación y que han sido invertidos en los daños del invierno. Nuevamente soy un demócrata integral.
Nos gastamos unos billetes importantes en un estudio que no dijo nada, pero Fonade muy caritativamente nos ha pedido 2.500 millones para uno nuevo . Usted sabrá de dónde los va a sacar pero le recomiendo encarecidamente que estos estudios los contrate con a la ONG Alma Mater, la que ha hecho que la procuraduría me tenga de un cacho para destituirme, aunque esto sea para después, algo es algo. Mil recomendaciones para con la red de universidades, que se han ganado la desconfianza de todo le país.
Si usted aprecia que es posible hacer el embalse le recomiendo también que se embarque en otros cinco mil millones de pesos para el estudio de la conducción del agua para los municipios porque como usted sabe, mi querida, ese embalse si lo hicieran no sirve para turismo, menos para generación de energía y solo eventualmente estaría a disposición para suministro de agua impotable.
Estos estudios para su información pueden durar, el de factibilidad con Fonade dos años y medio y el de conducción con Alma Mater tres años más. Más clarísimo no podría ser.
En el tema del chance no se preocupe que todo está al orden del día. Menos fatiga y menos problemas de estudios y todas esas cosas que son absolutamente innecesarias de su parte.
Le deseo muchos éxitos en su cargo, le recomiendo no hacer uso de la primera planta del centro administrativo para su despacho porque durante mi cuatrienio no se le dio mantenimiento a estos 19 pisos y en cualquier momento puede saltar la liebre. Pero usted está joven y puede recurrir a todos sus encantos profesionales y personales para solucionar cualquier problema.
Si en un futuro desea una colaboración para ayudarle en su trabajo cuente conmigo que sacrificaré cualquier situación para servirle desinteresadamente a mi departamento que me honró con ser su gobernador.
Perdone la extensión de esta carta y reciba de mi un atento saludo de cariño.
Cuando aspire a ser senadora no cuente con mi apoyo porque para esa época Belén Sánchez será candidata por el partido liberal unido y yo su jefe de debate, comprenderá que estoy muy pero muy comprometido.
Gracias
Julio César Espinosa
Gobernador en vacaciones.