19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eliminan la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

2 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011

La votación tuvo un resultado de 16 a favor de eliminarla y 15 en contra de su terminación, con lo cual dicha célula legislativa desaparece y se espera que los congresistas acojan propuestas relacionadas con la creación de un tribunal para el juzgamiento de funcionarios aforados (con fuero constitucional).

La discusión de la reforma avanza en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde hasta el momento solo se han votado cinco artículos de los más de 30 que tiene la iniciativa.
En decisión apretada, por 16 votos contra 15, la Comisión Primera de la Cámara aprobó la eliminación de la controvertida y cuestionada Comisión de Investigación y Acusación de la misma Cámara.

La propuesta hace parte de la Reforma a la Justicia que se discute en tercer debate y que remplaza a la cuestionada célula del Congreso por una Comisión Especial de Instrucción.

Dicho tribunal estará conformado por 15 miembros escogidos por la Cámara por concurso público de méritos entre personas que tengan los mismos requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La comisión especial estará conformada por 3 salas, una de las cuales llevará los procesos penales, la otra los disciplinarios y la tercera se encargará de las apelaciones.

Las decisiones de esta comisión serán presentadas a la Cámara de Representantes en pleno que podrán acoger o desestimar su decisión.

En caso de acogerse una investigación penal, la Cámara deberá llevar el proceso de acusación ante el Senado de la República.

Si el informe acogido es de carácter disciplinario, la Cámara dictará el fallo en primera instancia que podrá ser apelado ante el Senado en pleno.

Esta comisión especial tendrá a su cargo todas las investigaciones contra el presidente de la República, el vicepresidente, los magistrados de todas las Cortes y el Consejo Nacional Electoral, el fiscal general de la Nación, el procurador General de la Nación, el contralor general, el defensor del pueblo y el auditor general de la Nación.

En el artículo aprobado por la Comisión primera de la Cámara se establece que todos los procesos que hoy tiene la moribunda comisión de acusación pasen a conocimiento del nuevo tribunal que se crea.