28 de marzo de 2024

El fenómeno volcánico del KRAKATOA.

8 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011

Precisamente, el idílico y paradisiaco poblado de Jackson Hole en las Montañas Rocosas de Wyoming de la Unión Americana, fue la plataforma de lanzamiento de las previsiones más convenientes para enfrentar el difícil panorama que se advierte como el "crack económico" de extraordinaria intensidad, fenómeno que según los entendidos  impactaría a varias naciones de la Eurozona y a USA, a partir del 2012. Las erupciones de fenómenos o situaciones en la economía, podrían detener la débil recuperación de la economía internacional, hoy más que nunca herida de muerte por el fulminante hundimiento de diversas empresas de inversiones que datan desde el 2008 con el Lehman Brothers a la cabeza.  

En el interior de estas montañas se efectuó el certamen anual de la Reserva Federal, con la asistencia de los encopetados presidentes de las autoridades económicas del mundo, incluyendo, por supuesto, los bancos centrales y las agencias financieras del orbe. La preocupación sobresaliente consistió en ponerle dique a un posible "colapso catastrófico" de la economía del mundo.

DIRECTORA DEL FMI ABRE FUEGO

Christine Lagarde, actual Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional puso el dedo en la llaga: “Los acontecimientos de este verano han indicado que nos encontramos en una  nueva fase peligrosa. Lo que está en juego salta a la vista: corremos el riesgo de ver descarrilar la frágil recuperación. Por lo tanto, debemos actuar ahora. Se trata de un asunto de visión, coraje y calibración del tiempo de las acciones. Una acción decisiva impulsará la confianza requerida para restaurar y reequilibrar el crecimiento global. No carecemos de opciones. Nosotros sabemos lo que se requiere para apoyar el crecimiento, reducir la deuda y prevenir nuevas crisis financieras. Pero necesitamos un nuevo enfoque -basado en una acción política temeraria-combinado con un plan comprensivo transversal a todas las palancas de las políticas implementadas  de manera coordinada y global”.

PROBLEMAS NEGATIVOS SE ALIMENTAN ENTRE SI

La funcionaria plantea la Mega-erupción, bajo estas puntuales premisas:

1. “El problema fundamental es que en algunas economías avanzadas, el crecimiento débil y los balances precarios – de gobiernos, entidades financieras y hogares- se están alimentando negativamente el uno del otro. Si el crecimiento continúa en perder impulso, los problemas de las cuentas naciones empeorarán, la sostenibilidad fiscal será amenazada y los instrumentos de políticas perderán su capacidad para mantener la recuperación”.2. “Los riesgos han sido agravados aún más por el deterioro en la confianza y una percepción creciente que los formuladores de las políticas no tienen la convicción, o simplemente no están dispuestos a tomar las decisiones necesarias…”. 3. “…En cuanto a Europa necesitamos una acción decisiva y urgente para disipar la nube de incertidumbre que cuelga sobre los bancos y las finanzas soberanas. Las manifestaciones financieras a lo largo del continente están transmitiendo debilidad y están derramando miedos de mercado a mercado, de país a país, de la periferia al centro”.

TRES  ACCIONES URGENTES

Señaló tres tareas apremiantes para desarrollar en Europa: 1) las finanzas soberanas requieren ser sostenibles; 2) los bancos requieren ser recapitalizados de manera urgente: "Esto es clave para cortar las cadenas de contagio. Si no se encara, fácilmente podremos ver la expansión de la debilidad económica a los países más sólidos o aún una crisis de liquidez debilitante" y 3) Europa necesita una visión común para su futuro incluyendo reglas fiscales que en verdad sean aplicadas.

LA BANCA CORRESPONSABLE CON GOBIERNOS DESPILFARRADORES

Para saldar la disputa es menester comentar que la más reciente estimación del FMI totaliza que la carga negativa de los bonos de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España y Bélgica en manos de los bancos de la euroregión es de $286 mil millones. Así las cosas son más preocupantes.
Ahora bien, la apremiante situación no admite mayor flexibilidad ya que la política Europea para la Estabilidad Financiera puede inyectar fondos solo a las entidades gubernamentales y el gobierno alemán se opone a que lo pueda hacer en bancos privados. Hasta ahora los paquetes de emergencia para la ayuda financiera entregados a Grecia y Portugal en la práctica han tenido por finalidad salvar de la insolvencia a los bancos franceses, alemanes e ingleses corresponsables de facilitar fondos a gobiernos sin disciplina fiscal.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EN CONTRA DEL FMI

Se concluye inicialmente, que para evitar un krakatoa económico a partir del año próximo es indispensable apostarle a la recuperación del crecimiento económico porque contribuiría a la generación de empleos, antes que a una disciplina fiscal draconiana impuesta por gobiernos sin capacidad de implementarla y con altísimas probabilidades de venirse abajo por ellos mismos.

HISTERIA EN EUROPA

Realmente la temática se ha complicado de manera tal que muchos en Alemania consideren que el Banco Central Europeo (BCE) actuó sin fundamento ni mandato al adquirir los "bonos basura" gubernamentales de Italia y España lo cual atenta contra la soberanía parlamentaria de los países democráticos.

DE LA UNIÓN DE LA MONEDA A LA UNIÓN DE LA DEUDA

El mismo presidente  de Alemania, Christian Wulff, advirtió a fines de agosto que el BCE intenta imponer la "unión de la deuda" lo cual da al traste con la "unión de la moneda" para dar lugar a una inaceptable "unión de la transferencia" en la cual los comprometidos con la productividad dan el fruto de su trabajo para subsidiar a quienes están empeñados a construir fantasías sin aportes propios. Otra maquinación -bien artificial- por parte de los proponentes de los eurobonos es limitar a estos a cubrir deudas de los estados hasta el 60% de sus PIB. De allí en adelante, cada nación emitiría sus propios papeles los cuales rendirían un interés más elevado.
Se considera, entonces que todas estas soluciones basadas en una "dualidad" invitan a una convivencia del aceite con el agua: naciones que gocen de los beneficios sin pagar los costos. Esa es la sensacion que reina en Europa y en muchos países del mundo.

GRECIA: UN CUENTO DE NO CREER

Huelga referirnos con claridad al tema de Grecia, el caso más sintomático del manejo suicida de la eurozona por sus autoridades financieras no solo por su voraginoso apetito por gastar sino además colmado con recursos ajenos los cuales, en la práctica les han sido entregados sin vigilar el cumplimiento de las condiciones. Su deuda soberana puede alcanzar el 170% de su PIB. En mayo del 2010 la Unión Europea y el FMI le asignaron unos 110 mil millones de euros en un paquete de emergencia para que enfrentara sus obligaciones.
Los eruditos manifiestan que la meta, artificialmente, fijada en unos 25 mil millones de euros por concepto de ingresos fiscales para el 2010/2011, se ha convertido en puro humo lo cual era fácil de pronosticar. Para el 30 de septiembre el gobierno de Grecia tendría que registrar ingresos por 1,7 mil millones de euros y un  total de 5 mil millones para  fin de año siempre por concepto de privatizaciones de  activos públicos. Hasta ahora la única oferta cerrada es por sus acciones en la empresa telecom por 400 millones de euros.
Una triste noticia más: Los inspectores internacionales de la UE, del FMI y del BCE calculan que Grecia acusará un déficit fiscal para el 2011 de cerca de 10% del PIB o sea más de un 1% superior al compromiso adquirido. Otros indicadores, tal como el desempleo el cual se acerca al 20%, presagian la declinación progresiva de la economía helénica y su desbordamiento social y político. A nivel europeo, ya se comenta que la situación de los bancos es peor que la conocida pues han trucado el descuento de los papeles insolventes griegos en sus libros. En promedio, han registrado una pérdida de un 21% cuando en el mercado abierto se acerca al  50%. ¡Que horror..!

FINLANDIA  PONE EN EVIDENCIA LA FRAGILIDAD DE LA EUROZONA

La estructura de Europa en cuanto a la moneda común esta internamente viciada por cargas de dinamita escondidas dentro de su protocolo de toma de decisiones y por una gerencia más basada en la ilusión contagiosa y cómplice la cual frente a crisis casi-terminales ha resuelto multiplicar los errores para encubrir otros. Finlandia ha solicitado de Grecia un acuerdo bilateral el cual fue negociado satisfactoriamente para participar en el fondo del segundo paquete de rescate de la deuda soberana helénica. Su obligación es mínima pues solo le corresponde el 2% del pote total o sea unos 2 mil millones de euros. No obstante, exigió el depósito de un colateral por parte de Grecia en la forma de un fideicomiso para garantizar los fondos por prestar. Austria Y Holanda se entusiasmaron con la fórmula y plantearon el mismo requisito. Alemania y Francia se opusieron de inmediato  y de manera radical a toda negociación bilateral. La situacion ya estaba advertida: El economista Nouriel Roubini afirmó el 02.09.11: "los problemas de los 17 países de la área del euro van a empeorar, no van a mejorar. Estamos en un círculo vicioso el cual probablemente tendrá efectos sistémicos en la eurozona".
Se estima como colofón que para evitar un krakatoa económico a partir del 2012,  es necesario apostar con toda solvencia, decisión y liderazgo a la recuperación del crecimiento económico porque es de esta forma como realmente se contribuiría a la generación de empleos, antes que impulsar  una disciplina fiscal draconiana de reducir gastos públicos y  aumentar impuestos por parte de los gobiernos, muchos de los cuales hoy son incapaces de ponerla en ejecución. Sin duda el año 12 del tercer milenio, pues hasta el libro sagrado judeocristiano lo advierte, será el comienzo de las transformaciones fundamentales en esta vivienda planetaria, en la economía, la tecnología, el desarrollo, el conocimiento espacial como parte del cumplimiento de muchas profecías de orden espiritual y social.  

[email protected]Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla