28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El corazón de la Reforma a la Justicia es el acceso y la descongestión: Mininterior

2 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011

“Esto va permitirle al Gobierno implementar el plan de choque para descongestionar la justicia. El corazón central de esta reforma es el  acceso  y la descongestión”, indicó el jefe de la cartera política.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras,  explicó  que en este tercer debate los integrantes de la Comisión Primera de Cámara  aprobaron la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

De igual manera, en esta sesión legislativa, fue aprobada  la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas. Vargas Lleras manifestó que “la primera instancia será la Sala Penal del Tribunal Superior y en segunda instancia la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”

De otra parte, los representantes a la Cámara dieron trámite positivo al artículo sobre fuero militar, el cual busca precisar con claridad en qué casos si y en qué casos sí y en que casos no operaría la Justicia Penal Militar.

“Prácticamente, por unanimidad, la Comisión Primera de Cámara, consideró que esta reforma debe incluir el tema de fuero militar dándoles un mayor alcance a las normas que lo regían hasta la fecha”,  señaló Vargas Lleras.

Así mismo, dentro del articulado de la Reforma a la Justicia fue aprobada la ampliación de figura de la "silla vacía", lo que significa que el partido político que sufra la condena de uno de sus congresistas, por cualquier tipo de conducta penal, perderá la respectiva curul.

Ahora este proyecto de acto legislativo pasa a cuarto debate en plenaria de Cámara, y de ser aprobado por la corporación, quedará listo para iniciar el quinto debate, en su  segunda vuelta legislativa, en marzo de 2012.