12 de noviembre de 2024

‘El año que entra debe ser el año de la ejecución en materia de infraestructura”, Presidente Santos

13 de diciembre de 2011
13 de diciembre de 2011

“No hay tiempo que perder. El año que entra debe ser el año de la ejecución en materia de infraestructura”, dijo el Jefe de Estado en el acto de apertura de la inducción y capacitación a los nuevos alcaldes y gobernadores, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Tras recordar el mal estado de las carreteras como consecuencia de la temporada de lluvias, explicó que con los recursos de las regalías, además, las vías pueden ser una prioridad de las regiones.

“De manera que los invito a que se vinculen en la cofinanciación de proyectos de impacto nacional y regional, y a que trabajemos juntos en su estructuración”, sostuvo.

Indicó que “todos debemos ponernos las pilas, ahora que amainen las lluvias. No olviden que el mejor constructor es el verano y el mejor interventor es el invierno”.

El Presidente Santos señaló que “sin duda, mejorar la infraestructura de transporte —tan golpeada por el invierno— es prioridad para todos los municipios y departamentos”.

Consideró como un tema clave son las vías terciarias, que están tan afectadas y anunció que el Gobierno ayudará a las regiones, ya que, si bien estas vías no son responsabilidad de la Nación, sí tienen recursos propios dentro del Plan de Desarrollo.

Recordó que se está implementando el programa ‘Caminos para la Prosperidad’ para intervenir unos 50 mil kilómetros de vías terciarias durante el cuatrienio.

“Ya habíamos dispuesto 400 mil millones de pesos para el presupuesto del año entrante en vías terciarias; y el jueves, en una reunión que tuvimos con los ministros y los altos consejeros, decidimos invertir 300 mil millones más —o sea, ¡700 mil millones para vías terciarias!—, a pesar de que son responsabilidad de los municipios”, explicó.