27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía colombiana creció 7,7% entre julio y septiembre de 2011

22 de diciembre de 2011
22 de diciembre de 2011

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre también ha estado impulsado por una mejoría en la economía familiar, si se tiene en cuenta que el consumo de los hogares creció 7,3% ; el consumo del Gobierno registró un aumento del 3,2%.

El director del Dane Jorge Bustamante, dijo que la economía va tan bien que hasta los pagos de impuestos están creciendo. Recordó que la Dian reporta un aumento de 25% en el recaudo.

Como una extraordinaria noticia para el país calificó el director del Dane, Jorge Bustamante, el crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2011 que fue de 7,7% cuando los más optimista analistas esperaban que se acercara al 7%.

El buen dinamismo de la economía al finalizar el tercer trimestre fue jalonada por minas y explotación de canteras que creció 18,4%; construcción, que venía de capa caída por obras públicas, repuntó 18,1% y transporte que mostró una expansión de 8,5%.
Bustamante reiteró que el crecimiento de la economía del tercer es el mejor resultado de los últimos cinco años.

Destacó que el consumo creció 6,4% y dentro de éste se destaca el consumo de los hogares con 7,3% y el consumo del Gobierno apenas mostró un aumento de 3,2%.
Entre enero y septiembre de este año la economía creció 5,8%, considerado el tercero más alto en los últimos 10 años, después del comportamiento registrado en 2006 y 2007.

Este comportamiento se explica por las siguientes variaciones sectoriales: 12,6% en explotación de minas y canteras; 7,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,6% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,5% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 4,1% en industrias manufactureras; 3,7% en construcción; 2,7% en servicios sociales, comunales y personales y 1,2% en electricidad, gas de ciudad y agua.

Los impuestos y derechos netos de subvenciones aumentaron en 12,4% durante el mismo periodo.

El director del Dane, Jorge Bustamante explicó que desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB (producto interno bruto) presentaron los siguientes comportamientos en el tercer trimestre de 2011: 6,4% en el consumo final; 18,7% en la formación bruta de capital y 10,5% de las exportaciones; todos comparados con el tercer trimestre de 2010.

El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 7,7% y las importaciones en 18,8%, durante el mismo periodo.
El comportamiento de la demanda entre enero y septiembre de 2011 estuvo representado por el aumento del consumo total en 5,7%, de las exportaciones en 9,7% y de la formación bruta de capital en 18,7%.

De esta última, el componente correspondiente a la formación bruta de capital fijo creció en 15,4%. Por su parte, las importaciones aumentaron en 22,1%.
Durante el tercer trimestre de 2011, los principales indicadores económicos del país presentaron los siguientes comportamientos, todos comparados con el mismo periodo de 2010:

En el mercado laboral se observó descenso en la tasa de desempleo, de subempleo subjetivo y la tasa de subempleo objetivo; de otra parte, se presentó crecimiento tanto en el porcentaje de la población en edad de trabajar, como en las tasas de ocupación a nivel global.

Asimismo, se registraron incrementos en las tasas de interés de colocación y captación, en el margen de intermediación y en la cartera bruta nacional.

Por su parte, disminuyeron las tasas de cambio nominal y real del peso; y aumentó el nivel de las reservas internacionales, así como de los medios de pago.

Finalmente, el índice de precios al consumidor (IPC) presentó crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.