29 de marzo de 2024

Dispositivo de celdas optimiza captura de energía solar

30 de diciembre de 2011
30 de diciembre de 2011

El equipo incentiva el movimiento del panel a lo largo del día para buscar automáticamente la posición del sol, “así podemos obtener la mayor radiación y no hay necesidad de que una persona esté manipulando el equipo para buscar la energía”, dijo Jorge Eliécer Leal, coordinador del Laboratorio.

Captura de la energía

En el momento en que unos sensores, ubicados arriba y abajo del panel, detectan la luz, envían una señal al dispositivo electrónico y este reacciona e inmediatamente obliga a la celda a moverse hacia todos lados para buscar la energía solar.

Captada la energía a través de las celdas, se almacena en unas tarjetas con unos convertidores especiales, desarrolladas y ensambladas en el Laboratorio, a través de un convenio con la empresa Texas Instruments, de Estados Unidos, fabricante mundial de circuitos, para luego ser utilizadas para la recarga de equipos electrónicos.

El sistema se compone de una fase manual, la cual incluye unos botones que el usuario puede manipular para subir, bajar o desplazar el panel hacia los lados; y de una automática, que se acciona con solo oprimir una palanca, la cual hace que la celda se dirija hacia donde esté la luz solar.

Rodrigo Achury, diseñador del dispositivo, indicó que el sistema mecánico se puede utilizar para captar energía proveniente de un solo lado, como luz de una lámpara o un bombillo, y por eso no se justifica accionar el automático.

“Todo este proyecto se compone de partes reciclables, de autopartes y engranajes; incluso, también tenemos en este prototipo el eje de la transmisión de un camión”, explicó Achury.

Esta energía solar se trabaja en países nórdicos y “nosotros, que tenemos disponibilidad de sol todo el año, podemos aprovecharla mejor y suplir necesidades, como por ejemplo, de construcción de hidroeléctricas, y producir energía limpia, renovable y de bajo costo”, aclaró Leal.

Adicionalmente, enfatizó en la seguridad que ofrece este tipo de energía, recordando eventos como el de la explosión de las centrales nucleares de Japón, a comienzos del 2011 en Fukushima.

(Por: Fin/evm/feb/sup)
Universidad Nacional