22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Devolver las tierras a los despojados es un proyecto de todos’, aseguró Santos

13 de diciembre de 2011
13 de diciembre de 2011

“¡Devolver las tierras a los despojados es un proyecto de todos!”, afirmó el Mandatario durante el acto de inducción y bienvenida a los nuevos alcaldes y gobernadores del país, que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Destacó que sin comenzar a implementarse la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el Gobierno ya registra avances en esta materia.

“En lo corrido del año hemos formalizado, adjudicado, titulado o restituido 724 mil hectáreas, beneficiando a más de 30 mil familias”, reportó el Jefe de Estado.
Añadió que para consolidar ese proceso las alcaldías y gobernaciones juegan un papel importante fundamental.

“Las entidades territoriales pueden –por ejemplo– darnos información clave para la inscripción de un predio en el Registro de Tierras Despojadas, y pueden establecer condonaciones o subsidios para el impuesto predial de las tierras que recuperen las víctimas”, indicó el Presidente Santos.

Así mismo, recordó que el agro es una de las locomotoras que impulsa este Gobierno y que registra buenos indicadores a pesar del invierno que se ha presentado en el país, para lo cual se han fortalecido herramientas de beneficio para los agricultores.

“Todos los mecanismos de financiación y promoción del agro –como el programa de Desarrollo Rural con Equidad– están a disposición de los agricultores y ganaderos de Colombia. La mayor pobreza está en el campo, por lo que debemos concentrarnos en mejorar sus condiciones de vida y cerrar las brecha”, expresó el Mandatario.

Anunció que durante el primer semestre de este año se presentará ante el Congreso el proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural, el cual en la actualidad está iniciando su consulta previa con los grupos étnicos, para lo cual solicitó el apoyo de gobernadores y alcaldes.

“Ayúdennos a apoyarlo, entre otras cosas, porque este proyecto contempla Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial”, subrayó el Presidente.

Explicó que esos programas nacerán de propuestas elaboradas en las regiones y serán ejecutados mediante convenios plan, con recursos de la Nación y de las entidades territoriales.

“La idea es que las entidades públicas del orden nacional, departamental y local concurran –con sus instrumentos y presupuestos– para apoyar proyectos sociales, económicos, ambientales y de infraestructura física en las zonas rurales”, dijo el Jefe de Estado.
InfoIzquierda
    
InfoDerecha