23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

28 de diciembre de 2011
28 de diciembre de 2011

El gabinete

Seguramente algunos colegas se mortificaran por los vaticinios que habitualmente planteamos en nuestra columna, en las Notas del Director o en el periódico EJE NOTICIAS. Por fortuna en un alto porcentaje acertamos; no sufrimos de temor, no padecemos de celos enfermizos cuando alguien presenta la noticia de última hora, no me dejo encalambrar por el que dirán, me gusta vivir y sentir la noticia con absoluta responsabilidad y transmitirla con objetividad, no me gusta guardar las chivas, siempre he considerado que si tengo la noticia del momento pues debo emitirla, y siempre atinamos.

La expectativa en torno a la conformación del gabinete departamental e inclusive municipal, es mucha, en los corrillos callejeros se hacen todo tipo de apuestas y reflexiones, una muy cerca a la realidad, otras, muy distantes.

Hoy me atrevo a contar sobre la conformación del gabinete departamental, a lo mejor me voy a “pifiar” en algunos nombres, pero eso sí, vamos a acertar en casi el ochenta por ciento del gabinete que viene estructurando la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado.

Los nombres que vamos a mencionar están en la mesa de las posibilidades, algunos ya fueron referenciados en esta misma columna y se dan como fijos, otros surgen y están casi listos para formar parte del grupo de trabajo. Dejo constancia que en ningún momento la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado me ha suministrado la lista, menos, algún  asesor, ya que tranquilamente puedo contar que ni al teléfono me salen, ni ella, ni él, buen, él es el señor “fino” que siempre la acompaña, buen amigazo, ni otro. Entonces, este es el resultado de un trabajo constante, serio y persistente de investigación y riesgo, con la certeza que me puedo “destortillar” en algunos nombres, no en todos. Este sería el gabinete departamental:

Secretario Privado:         Antonio Restrepo (Toñito) entra por vez primera

Sec. de Hacienda           María Victoria Giraldo- confirmada en su cargo

Sec. De Infraestructura   Jonny Rodríguez- ingresa por primera vez

Sec. Administrativo         Mauricio Jara-confirmado estuvo en los dos últimos gobiernos

Sec. Planeación               Marta Liliana Agudelo-ingresa por primera vez, pertenece al Mira

Sec. Educación                Victoria Fernández-ingresa por vez primera

Seccional de Salud           Médico Antonio Correa-ingresa por primera vez-viene de ser Director del Hospital Montenegro

Jurídico                          John James Fernández-ya hizo parte de varios gabinetes

Sec. Agricultura              Ricardo Vera-llega por primera vez

Fondo de Vivienda           Diego Restrepo-ingresa por vez primera

Sec. Desarrollo                Sandra Gómez-ingresa por primera vez

Prensa                           Carlos Patiño-primera vez

Otros cargos

La gobernadora no quiere dejar cabos sueltos y en su agenda cuenta con otros nombres que coparían  cargos como la Lotería del Quindío, Tránsito Departamental, Tesorería, Turismo, Cultura, Indeportes, Casa Fiscal en Bogotá y ante la división de dos o tres secretarias que había unido el gobernador saliente se tendrán que proveer esos puestos, y ante ese hecho, la mandataria analiza los siguientes nombres:

Lotería, no será gerente Gloria Patricia Pareja, las razones las explicaremos luego, en su defecto se analizan los nombres de la contadora Claudia Sierra, Gabriela Valencia  y José Manuel Ríos. Las dos damas gozan de la credibilidad del grupo de Sandra Paola y aunque José Manuel Ríos es de sus entrañas, duda de aceptar un cargo en el gobierno departamental, razón, los fuertes lazos que tiene hoy con la banca en el Quindío.

En Turismo se tiene como principal opcionada a María Teresa Ramírez, quien ya estuvo en varios gabinetes municipales, sería cuota del concejal Álvaro Jiménez. Su hoja de vida es analizada.

Para Tránsito Municipal, no se descarta que sea llamado Lufy Jaramillo de Calarcá, recordemos que el señor Jaramillo fue candidato a la alcaldía de su municipio y ha sido un incondicional de Atilano Giraldo.

Para Indeportes tampoco se descarta la continuidad de Edwar Quintero cuota del diputado John Jairo Rincón. Existen dos nombres más con opción de ser llamados.

Y quedan pendientes entre otros Rodrigo Vallejo y Julio Ernesto Ospina del Partido Conservador, Jorge Humberto Torres, Javier Ramírez Mejía, Álvaro Hernández  y dos o tres alcaldes de los que entregan su mandato.

Prácticamente podemos decir que esta es la base de personas que conformarían el nuevo gabinete departamental.  A lo mejor estamos especulando, pero reiteramos, tenemos un alto porcentaje en la absoluta certeza que así será.

Existe un inconformismo por el posible nombramiento de Jefe de Prensa que recaería en Carlos Patiño, aducen muchos que el señor Patiño no es Periodista, no es Comunicador Social, que es Publicista. Solo la señora gobernadora resolverá el dilema. El señor Patiño la acompañó en su candidatura. Entre otras cosas y en una actitud absurda, editaron un periódico que circulará el primero de enero en el diario La Patria de Manizales, cancelaron de contado, pues allí no fían y se olvidaron que en Armenia existen empresas importantes como Optigraf, Papelería Luz, Superior, Escrim, y muchas otras. Hablan de 30 mil ejemplares. Empezaron mal haciendo a un lado el talento y la mano de obra regional.

En nuestra próxima columna contaremos sobre la integración política del gabinete y sus respectivos ajustes.

En Quimbaya

Por su parte el alcalde electo de Quimbaya John Edgar Pérez definió cuatro de sus inmediatos colaboradores en su gabinete, dejo pendientes tres secretarias. Según el burgomaestre, Jaime Andrés Pérez será su secretario de Gobierno; María Edilia Ruiz, secretaria de Hacienda, recordemos que esta dama fue gerente de Indequi empresa que fue liquidada por el actual gobernador en uno de sus peores errores; Servicios Sociales fue nombrada Miriam Arias. El alcalde indicó que para Planeación, Desarrollo, Economía, Turismo y Cultura como deportes, tomará una decisión antes de su posesión.

Llamados por la Fiscalía

Hace cerca de veinte días contamos en esta misma columna, por ende en las páginas de EJE NOTICIAS y nuestro portal, sobre el llamado a imputación de cargos que haría la fiscalía a varios personajes de la ciudad.

Dijimos en su momento que están listas las citaciones para un diputado electo del Quindío, un concejal de Armenia activo y electo para el nuevo período, un concejal electo y uno que no retorna al cabildo.

Explicamos que de un momento a otro recibirán la citación, pocos creyeron y hablaron de especulaciones, pues ya se conoció que el diputado electo Carlos Alberto Gómez Chacón fue llamado por la fiscalía y en breve le imputaran los cargos por la celebración de un contrato cuando oficio como director de la CRQ.

Buscando la información, fuimos a la fuente directa su abogado el penalista Leonardo quien nos explicó los alcances del lío jurídico. De acuerdo a lo observado, Gómez Chacón no firmó el documento que ahora lo compromete y quien lo hizo fue su sucesor, sobre ese argumento trabajará la defensa del diputado en el proceso.

Quedamos pendientes de los otros llamados, como seguramente se destapará en cualquier momento las investigaciones que se adelantan al interior de otros organismos del orden departamental y municipal.