19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crecen los rumores sobre la salida de Mintransporte

3 de diciembre de 2011
3 de diciembre de 2011

German Cardona

Tan solo un día después de que el vocero de esa colectividad, Luis Eduardo Garzón, anunciara que acordó con el Presidente de la República “fortalecer” la presencia de su partido en la unidad nacional, los mismos verdes no descartaron que Enrique Peñalosa Londoño llegue a un ministerio.
El representante Alfonso Prada Gil dijo que “nosotros no hemos hablado con el presidente ni con el Gobierno de participación burocrática pero ese no es un tema que esté vedado ni es un tema al que el Partido Verde renuncia”. Al ser preguntado directamente acerca de la posibilidad de que Peñalosa sea nombrado como ministro de Transporte, Prada señaló que “si es una oferta esa cartera, lo entraríamos a analizar”.

Aislados por culpa de la ineptitud

Hoy completa veinte días el aislamiento del Norte de Caldas. Son siete municipios aislados por un derrumbe entre Neira y Manizales cuya solución, según expertos ingenieros, es evacuarlo. La montaña ya está suelta y lo que se requiere es provocarla para que se desplace controladamente. Sin embargo, los genios de la gobernación de Caldas no encuentran la solución mientras que la región sigue padeciendo las duras y las maduras por cuenta de la ineptitud de unos pocos funcionarios.¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los pacientes habitantes del norte para que les solucionen el problema de incomunicación? 

Se le fue la mano en "gallina"

Se le fue la mano en "gallina" en el perfil que trazó Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, de su antecesor, Gabriel Silva, embajador de Colombia en Washington, en el Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá. No le cabía un elogio más en la semblanza que a la postre resultó demasiado lambona. Seguramente que muchos de los asistentes terminaron irritados con un exceso de miel que resultó  indigestivo y empalagoso. ¿Será que como rencompensa el doctor Silva propone a Muñoz como candidato presidencial? 

El vicepresidente habla por todos

Según la Silla Vacía, recientemente la Presidencia envió una circular a sus ministerios en la que se recomendaba que los viceministros no dieran declaraciones a la prensa. Este privilegio les queda reservado a los ministros del despacho. Pero los ministros, ni viceministros necesitan hablar tanto, pues con el vicepresidente Garzón tienen. El hombre habla y opina por todos.  

Desenfreno guerrerista

"Esta situación (el fusilamiento de los policías de manos de las Farc) no logra disuadirnos de la convicción de que el único camino seguro es el diálogo y la negociación y que los planes de exterminio militar y las pretensiones de rendición de la guerrilla sólo conducirán a prolongar el desastre que ha vivido nuestro país durante tantos años", dijo la senadora risaraldense Gloria Inés Ramírez.
"Una vez más queda demostrado que el desenfreno guerrerista que caracteriza al conflicto no le deja ningún espacio a las alternativas razonables, menos aun cuando los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha presionan por todos los medios la intensificación de la guerra y la entrega de resultados", añadió.

JLO fue pillada besando a su nuevo amor

A rey muerto, rey puesto. Esa es la frase que parece caracterizar a muchos famosos que después de terminar con sus parejas consiguen rápidamente un nuevo amor. Ese es el caso de la cantante y actriz Jennifer López, quien luego de finalizar su matrimonio de siete años con Marc Anthony, encontró un nuevo amor en un bailarín 18 años más joven, Casper Smart. La reciente pareja, que intentó ocultar la relación en un principio, ahora demuestra su cariño sin problema. La prueba contundente del fin del despecho de la cantante es un beso entre López y Smart durante unas vacaciones de la pareja en una playa de Hawái. kienyke.

Escasez en Venezuela

Un estudio realizado por la marca encuestadora Datanálisis y publicado en el periódico El Universal de Venezuela aseguró que el de desabastecimiento en Venezuela supera el 40%. Productos como la carne, el pollo y el azúcar se encuentran en desabastecimiento grave. En escasez significativa están el pollo, el café, la carne, el queso, el azúcar y la salsa de tomate. La encuesta indicó que en índice moderado está la harina de maíz y atún, mientras que las sardinas y caraotas se mantienen en estado normal.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Metas de desempleo (I)

Al concretarse la primera reunión ayer de la Mesa de Concertación Salarial, un veterano dirigente sindical comentó informalmente con varios periodistas lo siguiente: “¿Cómo cambian las cosas en Colombia? Hace seis meses todos jurábamos que el gran protagonista de esta Mesa sería el vicepresidente Angelino Garzón, en gran parte porque él fue clave para que en enero pasado el Gobierno reajustara el aumento que había decretado en el salario mínimo… Pero ahora el protagonista es el ministro Rafael Pardo, liberal y cuyo partido impulsó la Ley de Primer Empleo… Con razón se dice en los corrillos sindicales que la designación de Pardo se hizo con la única intención de la Casa de Nariño de bajarle el protagonismo que venía teniendo Garzón y que incluso lo situaba ya como precandidato presidencial”. Vea pues.

Metas de desempleo (II)

Los datos de desempleo tienen a los analistas desconcertados. Cuando hace un mes el Gobierno anunció que la tasa de desocupación laboral había caído a un dígito (9,7 por ciento), que se supone era la meta para todo el cuatrienio, varios expertos indicaron que la fijación de una nueva debía ser muy cautelosa, toda vez que, estadísticamente, se considera que las tasas de desempleo inferiores a 10 por ciento son muy difíciles de bajar en corto tiempo, puesto que no responden a circunstancias económicas, laborales y productivas coyunturales, sino que obedecen a razones más objetivas, complejas y estructurales, como el crecimiento de la economía a mediano plazo, cambios de fondo en el mercado de oferta y demanda de mano de obra y reconversión industrial y tecnológica.

Metas de desempleo (III)

Sin embargo, un mes después la tasa de desempleo continuó su tendencia a la baja y llegó a situarse, al final de octubre, en un 9 por ciento. ¿Cuál debe ser entonces la nueva meta de disminución de la desocupación laboral a corto plazo? Un ex ministro del área económica le indicó ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “esa es una apuesta muy complicada, pues pasar de un 10 a 9 por ciento se puede explicar por fenómenos coyunturales como el ciclo de cosechas, el aumento de la producción y el comercio de cara a la temporada de fin de año o incluso las obras de contingencia invernal, pero rebajar el índice de 9 a 8 por ciento es mucho más complejo, por más que el dato que esté pendiente sea el de noviembre, en donde el país todavía trabajó más para suplir el consumo de hogares en diciembre y enero, como lo demostrarán los datos de la ANDI sobre un aumento en la utilización de capacidad industrial instalada…”.  

Metas de desempleo (IV)

Aunque en algunos sectores económicos se considera que el Gobierno debería fijarse desde ya la meta de reducir la tasa de desempleo al 7 por ciento al final del cuatrienio, el presidente Santos y los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Trabajo, Rafael Pardo, se han abstenido de hacer una apuesta en ese sentido, y consideran que lo mejor es ser cautos y apuntar a que en el corto plazo se puede estabilizar el índice entre un 8 y 9 por ciento. Además, si bien Colombia está marcando récord en materia de generación de nuevas plazas de trabajo (incluso a tasas por encima de la media latinoamericana), se considera que aún se está lejos de la meta de crear 2,5 millones de empleos, que es la fijada para todo el cuatrienio, incluyendo un alto porcentaje de formalización de ocupaciones informales.