29 de marzo de 2024

Corte Suprema asumió proceso del general Maza Márquez

15 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011

El alto tribunal aceptó la solicitud presentada por la defensa de Maza Márquez y consideró que para el momento de los hechos éste era director del DAS, por lo que tiene un fuero constitucional hecho por el cual el caso debe ser asumido por la Corte Suprema y no por un juez especializado de Bogotá, el cual lo estaba adelantando desde octubre de este año.

Según el presidente de la Sala Penal, Javier Zapata al ser Maza Márquez director del DAS tenía “por normatividad” velar por la seguridad de ciertas personas entre las que se encontraba Luis Carlos Galán “y en estas funciones hizo el cambio de escolta del líder liberal, por lo que entabló una relación de causalidad entre su cargo y el hecho”.

El general Maza Márquez, quien se encuentra recluido en una Escuela de la Policía, deberá responder por los delitos los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.

Según la Fiscalía, el exdirector del DAS habría incurrido en “graves omisiones” en la conformación y modificación del sistema de seguridad del precandidato liberal pese a las reiteradas y serias amenazas que recaían sobre él por parte de los carteles del narcotráfico.

El pasado 31 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio a 24 años de prisión por este mismo caso.