20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraloría y Alcaldía enfrentados por investigación del contrato de sillas del Palogrande

23 de diciembre de 2011
23 de diciembre de 2011

Este anuncio aparece luego de que el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano en entrevista al Diario La Patria explicó que el ente de control no seguiría indagando dicho contrato y le notificara que no hubo detrimento patrimonial, bajo una comunicación de la Gerencia Departamental de la Contraloría.

A esto el comunicado emitido por el ente de control, explica es el único ente competente para investigar estas irregularidades y aseguró que si hubo sobrecostos por $583 millones de pesos.

De igual forma, la Contralora General de la República informó que la entidad a su cargo tomará las decisiones judiciales pertinentes para garantizar la preservación del patrimonio público de los recursos involucrados en la denuncia presentada por la Corporación Cívica de Caldas, sobre las obras del estadio de Manizales.

La Contraloría también aseguró que después de la denuncia la acción popular fue interpuesta por la Contraloría Municipal de Manizales, en dónde, mediante Audiencia Especial, se ordenó congelar los recursos establecidos como presuntos sobrecostos ya mencionados

¿Quién tiene la Razón?

Fuentes consultadas por Caracol Radio en la Alcaldía de Manizales, explicaron que ellos simplemente hicieron caso a un documento (que posee Caracol) firmado por el Coordinador de Gestión Grupo de Investigaciones, Daldo Antonio Mendoza Blanco, en el que le comunicó al alcalde Llano que se abría cerrado y archivado la indagación preliminar al presunto detrimento patrimonial por la silletería del Estadio Palogrande.

A lo que la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, explica en el comunicado, ordenó a la Oficina de Control Interno de la entidad revisar dicho documento, debido a que la Contraloría Delegada para el Sector Social, comandada por María Margarita Jiménez, nunca le fue informada sobre éste trámite.

En otras palabras la determinación del cierre y archivo del proceso lo había ordenado un funcionario de la gerencia departamental Caldas de la Contraloría, sin contar con el aval central del ente de control.

Por otro lado el ente de control explicó que abrió desde el cinco de septiembre una indagación preliminar nacional, para conocer el paradero de los dineros invertidos en la contratación de obras en estadios sede del mundial de fútbol sub 20.