Congreso reeligió los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral
En cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, que ordenó al Congreso repetir la elección de los magistrados del tribunal electoral, el Senado y la Cámara de Representantes escogió por votación nominal a los miembros de esa entidad.
En el proceso participaron tres planchas: una de la coalición de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, ASI y Cambio Radical, que obtuvo 193 votos, lo que le dio la posibilidad de alcanzar ocho magistraturas.
La segunda, postulada por los Partidos de Integración Nacional (PIN), Afrovides y MIO, alcanzó 24 votos, logró el último escaño y meterse entre los nueve seleccionados.
La tercera plancha fue de la candidata del Movimiento Mira, Carol Inés Villamil Ardila, que sacó 3 votos.
El Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo retiraron sus candidatos y votaron en blanco, al considerar que “no había garantías para los movimientos y partidos minoritarios para integrar el Consejo Nacional Electoral”.
En total se obtuvieron 240 votos, y el proceso se selección de los magistrados se hizo por cifra repartidora, resultando elegidos: Óscar Giraldo Jiménez, Juan Pablo Cepero, Joaquín José Vives, Luis Bernardo Franco, Nora Tapia, Gilberto Rondón, Pablo Gil, Carlos Ardila (integrantes de la Plancha 1) y José Joaquín Plata Albarracín (Plancha 2).
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, explicó la respuesta que envío el Consejo de Estado sobre sí los aspirantes a ser reelegidos podían postularse.
“La elección que hace el Congreso es para un periodo institucional y será para completar el periodo, en desarrollo del principio constitucional, que dice que los magistrados del Consejo Nacional Electoral se eligen para un periodo de cuatro años. Sobre si los actuales magistrados, y en particular, quienes venían en segundo periodo están habilitados de participar en el proceso, el Consejo de Estado precisa que sí están habilitados”, dijo Vargas.