28 de marzo de 2024

Banco de Pagos Internacionales abre las puertas al Banco de la República

21 de diciembre de 2011
21 de diciembre de 2011

La participación del Banco de la República en el BIS es un reconocimiento a la importancia creciente de Colombia en el contexto económico global y al aporte sustancial del Banco a la cooperación económica y financiera internacional, destaca el comunicado de prensa de la entidad monetaria.

La inversión en las 3.000 acciones del BIS fue autorizada por la Ley No. 1.484 del 12 de diciembre de 2011, presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso el pasado mes de septiembre. Esta inversión genera una recomposición contable de los activos en moneda extranjera del Banco de la República entre los rubros “reservas internacionales” y “aportes en organismos y entidades internacionales” y le da derecho al Banco a recibir un dividendo anual.

Ser accionista del BIS permite una mayor inserción de Colombia en la economía mundial e incrementa la conexión y cooperación del Banco de la República con los principales bancos centrales del mundo, dcie el comunicado de prensa.

Asímismo, facilita a las autoridades económicas el análisis de los mercados internacionales; permite el acceso a comités donde se discuten y diseñan políticas para preservar la estabilidad monetaria y financiera global, con beneficio para el Banco y las entidades de supervisión y regulación financiera, y da derecho a voz y voto en las reuniones del directorio del BIS. Todo esto coloca a los miembros del BIS en una posición privilegiada.