29 de marzo de 2024

Autoridades descartan avalancha en Villavicencio

3 de diciembre de 2011
3 de diciembre de 2011

El rumor generó pánico entre los habitantes de Villavicencio y el municipio de Acacias (Meta), quienes decidieron evacuar sus viviendas con algunas pertenencias para resguardarse con sus familias en un lugares seguros.

Díaz llamó a la calma y pidió a los lugareños que regresen a sus viviendas ya que se trata de una falsa alarma, agregó además que a la Defensa Civil se le informa con anterioridad sobre la apertura de las compuertas de la represa, situación que no ocurrió en este caso.

La falsa alarma de una avalancha en Villavicencio emitida por una cadena de mensajes de teléfonos inteligentes Blackberry, generó el caos en la ciudad. Vehículos en contravía generaron varios accidentes, el pánico produjo la lesión grave de una mujer que se lanzó desde un segundo piso con un bebe en sus brazos producto de la angustia.

Jaime Eduardo Quiroga, ciudadano de Villavicencio, dijo que “desde el mediodía del viernes empezó a circular una posibilidad de que las compuertas de Chingaza estuvieran abiertas (por lo que se rumoraba una avalancha del río Guatiquía), a las 11: 30 de la noche se genera la falsa alarma, (…) sin temor a equivocarme unas 250 mil personas corrían por todo lado,(…) la mitad de las personas de Villavicencio estaban huyendo de sus casas despavoridas”.

“Fue una cosa indescriptible, todos tratándose de desplazar a la parte alta de la ciudad, los carros en contravía, todos gritaban, porque al parecer la avalancha era inminente”, relató Quiroga.

El ciudadano denunció que pese a la gravedad de la situación “las autoridades de emergencia no reaccionaron” y el desespero fue tal que “hubo gente que llegó hasta Bogotá para buscar refugio, todavía hay gente que está evacuando sus casas”.