23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aplazada discusión de proyecto de alivio al impuesto predial

15 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011

La propuesta forma parte de una solicitud hecha por los corporados en varias oportunidades, con el fin de garantizar el alivio sobre el valor del impuesto que se generó después de la última actualización catastral efectuada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

La concejal ponente de la iniciativa Paula Andrea Orozco Osorio deberá reunirse de nuevo con la administración municipal, para elaborar una tabla en la cual se garantice un beneficio significativo para los contribuyentes, pues luego de fuertes críticas, los concejales aceptaron la proposición del concejal Luis Gonzalo Valencia González, para que el debate fuera aplazado hasta tanto se hagan los ajustes pertinentes.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, el concejal José Octavio Cardona León rechazó la fórmula del proyecto elaborada para el beneficio al impuesto predial. Sus razones radican en que el alivio, no se nota en las cifras que expone la iniciativa.

“Para algunos casos, el próximo año en Manizales el impuesto predial subirá entre el 300 y 400%, y según el proyecto que presentan sobre ese porcentaje habrá una disminución que terminaría siendo de un 25%, operación que es injusta e ilógica”.

Cardona León expresó su inconformidad con el ejecutivo por no diseñar un proyecto que realmente representen una ganancia para los ciudadanos, de quienes dijo, se han afectado en mayor o menor medida con las nuevas contribuciones solicitadas por la alcaldía.

En reiteradas oportunidades esta corporación requirió al equipo de gobierno formular una estrategia para compensar las decisiones tomadas luego de la evaluación catastral realizada por el IGAC, e implementada por el municipio a comienzos del año 2011. “Sentimos que nos faltaron a la palabra”, enfatizó el concejal.

Añadió que no es justo que a una familia que pagaba 8 mil pesos de impuesto predial, pase a cancelar 35 mil pesos mensuales aproximadamente.

Otro de los que intervino en la comisión fue el Presidente del Concejo y miembro del movimiento de Salvación Nacional, Ignacio Alberto Gómez Alzate, quien hizo referencia a las pérdidas económicas del comercio generadas por el invierno, y las cuales se calculan en 20 mil millones de pesos. “Es más que prudente replantear la iniciativa, pues el momento de depresión financiera y social que vive la ciudad no da otra opción. Se debe ser justo con la comunidad”, reiteró.

El concejal del partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, calificó como un engaño la medida. “No aguantamos más aumentos.” Compartió las exposiciones de los otros concejales y recomendó avanzar en el trámite, para que la administración proceda consecuentemente, a manera de “paz y salvo” con los manizaleños.

Entre tanto, el concejal del partido Conservador Valencia González, también afirmó que no es suficiente la tabla de alivio tributario que se le presenta en el proyecto a los manizaleños, por lo que exigió que esa rebaja que proyecta el municipio, y que se calcula en 4 mil millones de pesos, ascienda a por lo menos 8 mil millones de pesos, para compensar y aumentar las expectativas de inversión.