23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

América de Cali desciende a la categoría B del fútbol colombiano

18 de diciembre de 2011
18 de diciembre de 2011

En el inicio del juego el equipo americano es el que tiene la iniciativa y tuvo una oportunidad de gol al minuto 2i con Jairo "el tigre" Castillo quien no pudo definir la primera opción de gol.

América jugó con más ímpetu que con inteligencia y el buen planteo del equipo visitante no permitió que el marcador se desnivelara.

El primer tiempo terminó sin goles y de continuar empatado se definiría por disparos desde el punto penal.

En el inicio del segundo tiempo, al minuto 4, Jairo " El Tigre" Castillo, impactó de cabeza el balón tras un centro de costado y anotó el gol que puso a ganar a los americanos.
Al minuto 19 de la segunda parte, Anuar Guerrero ganó la espalda de la defensa americana y ante la salida del arquero definió sutilmente para empatar el partido y silenciar el Pascual Guerrero.

america a la b

En definiciones por el punto penal , Jaime Córdoba y Jairo Castillo fallaron sus cobros y sentenciaron el descenso del equipo más veces campeón , junto a Millonarios, de la historia del fútbol colombiano.

El destino quiso que un jugador formado en el América de Cali y de hecho futbolista de ese equipo, pero cedido a préstamo al Patriotas de Boyacá, fuese el encargado de borrar a los 'Diablos Rojos' de la primera división del fútbol colombiano.

Carlos Chávez, hoy arquero del equipo boyacense, no sólo convirtió el cobro con el que Patriotas acabó con los 84 años de historia consecutivos del América de Cali en la Primera División del Fútbol Colombiano, sino que fue la gran figura en el partido de vuelta de la promoción disputado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali y que terminó 1-1, marcador con el que también finalizó el juego de ida en Tunja.

En la decisiva definición desde los doce pasos, Jairo ‘El Tigre’ Castillo y Jaime Córdoba erraron sus cobros, mientras que en Patriotas sólo falló Carlos Héber Rentería, motivo por el cual la serie quedó 3-4 a favor del equipo visitante.

El peor momento de sus 84 años de historia como club la vivió la noche del sábado el cuadro América de Cali, luego de que perdiera la categoría frente a Patriotas de Boyacá en el partido que definía la promoción en el fútbol colombiano.

El equipo con sede en Tunja será la nueva cara en el torneo profesional, mientras los 'diablos rojos' descendieron literalmente a los infiernos y ante su propia hinchada en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Se trata de la salida de la máxima categoría del club que más títulos acumula en el fútbol nacional (trece), solo igualados por Millonarios de Bogotá. Cinco de esas estrellas fueron consecutivas. Los de Cali tambíen, a lo largo de su historia, fueron tres veces finalistas de la Copa Libertadores de América y campeones de la Copa Merconorte.

Precisamente, una de esas finales del máximo evento de clubes de Suramérica la jugó y la perdió en 1996 ante River Plate de Argentina, escuadra que también se vio condenada a descender en el torneo de su país.

América de Cali en los último años se vio afectado por una crisis económica, administrativa y en algunos periodos deportiva, que inició cuando el equipo fue incluido en la lista Clinton por cuenta de los dineros calientes que fluyeron desde el narcotráfico.