25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes y gobernadores salientes entregaron reporte de sus gestiones

31 de diciembre de 2011
31 de diciembre de 2011
La Alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, aseguró estar orgullosa de dejar una huella social en la ciudad, gracias a proyectos que se hicieron realidad como que 180 mil ciudadanos puedan contar con subsidios en la tarifa de Transmilenio, que empezarán a operar mañana. También que el plan decenal decenal de agua incorpore el mínimo vital para estratos 1 y 2, que da gratis 6 metros cúbicos de agua.

Aseguró que luego de que se destapara el escándalo de corrupción por el carrusel de la contratación, la ciudadanía no creía en su administración, pero que se demostró que sí es posible “poner la casa en orden”.

El gobernador del Cauca, Guillermo González advirtió sobre la difícil situación de orden público en su departamento, el mandatario regional destacó la labor de la Fuerza Pública, la cual redobló la seguridad en los últimos 4 años. Indicó que “si este departamento no tuviera el comercio del narcotráfico, este departamento estaría en paz”.

El gobernador saliente de Antioquia Luis Alfredo Ramos dijo que entregaba una gobernación con un saldo positivo, donde se logró desarrollar obras que benefician a los más pobres y que la población las está usufructuando.

En materia de orden público el departamento de Antioquia ha tenido un cambio sustancial en favor de la comunidad, como se puede ver en la convivencia que se siente en las diferentes regiones del departamento.

El gobernador Ramos dijo que allí los Frentes 18 y 36 de las Farc continúan haciendo actos terroristas, porque ellos ya no hacen frente al Ejército, y están haciendo presencia en zonas como Ituango, Anorí, Caucasia, zonas donde hay cultivos ilícitos, donde las autoridades vienen haciendo presencia para reducir a este grupo ilegal.

A su vez el gobernador del Valle del Cauca, Francisco Lourido enfatizó en al lucha contra la corrupción."Aquí en la gobernación del Valle se trabajó pensando que los dineros públicos son sagrados, que deben servir para fines generales y para ayudar a los más pobres", dijo Lourido.

"Para el departamento se debe continuar afirmando al puerto de Buenaventura como el más principal punto de exportación del país, como gran productor de alimentos y exportador de frutas tropicales, dijo el gobernador.

El de Bogotá terminó en la cárcel

En el caso de Bogotá no hace falta salir a la calle para preguntarle a la gente cómo le fue a Samuel Moreno.

El hoy suspendido alcalde empezó su administración con una imagen negativa que fue empeorando con el paso de los meses.

El mayor lunar fue el de las obras de la calle 26; primero por los retrasos que ocasionaron mayores problemas de movilidad en la ciudad y luego, por los escándalos de corrupción.

Esta troncal, perteneciente a la fase tres de Transmilenio que debería haber sido inaugurada a finales del año pasado; ya está casi lista, pero el sistema masivo de transporte en esta vía sólo comenzará a operar hacia mediados del 2012.

La promesa bandera de Samuel Moreno, el Metro para Bogotá, tuvo avances: el proyecto está en la etapa de diseños y cuenta con el visto bueno del Gobierno nacional. Sin embargo, no se pudo hacer realidad la promesa de empezar a construirlo antes de que finalizara el período de gobierno.

Moreno Rojas, quien puso a funcionar el 'pico y placa' todo el día, también dejó adjudicados los contratos para la operación del esperado Sistema Integrado de Transporte que debe comenzar a implementarse el nuevo año.

De las cosas buenas que se le atribuyen al suspendido alcalde, hoy privado de la libertad por el llamado 'Carrusel de la Contratación', es la gratuidad educativa hasta el grado 11 con la que se benefician cerca de un millón de alumnos.

Salazar logró mirada internacional sobre Medellín

Termina su gestión con buena acogida ciudadana, aunque con explicaciones pendientes en la Procuraduría, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Los analistas dicen que el primer gran logro fue volver a ubicar a la ciudad en el enfoque internacional.

En los últimos días de gobierno se destaca una baja importante en la criminalidad, aunque sigue latente el problema de la violencia, especialmente en las comunas.

Cali, la gestión de la autoestima y la modernización

El saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, emprendió un ambicioso plan de obras para modernizar la ciudad, pero a su salida quedan muchos cuestionamientos y también investigaciones.
Barranquilla, de los mejores del país.

Luego de muchos años de administraciones cuestionadas, los habitantes de Barranquilla sacan pecho, pues según las encuestas y muchos análisis independientes, en el cuatrenio que termina tuvo el mejor alcalde del país.

Alejandro Char le cambió la cara a la ciudad, generó obras importantes, ordenó las finanzas y, ante todo, hizo que los barranquilleros se sientan orgullosos de su ciudad, pese a que aun hay muchos problemas.

En Bucaramanga tampoco pudo terminar el alcalde

Por primera vez un alcalde de Bucaramanga elegido popularmente no terminó su periodo, Fernando Vargas Mendoza, fue destituido en medio de un escándalo por la Procuraduría General de la Nación, por hechos irregulares encontrados en varios contratos que le costó al mandatario una sanción e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 12 años

Los males de la capital santandereana, después de cuatro años de gobierno, se “incrementaron” aseguró el sociólogo y director del Observatorio de Violencia de la UIS, Julio Acelas.

“La inseguridad aumento en el norte de la ciudad, donde la descomposición social es cada día mas grande, allí hay pocas oportunidades laborales, los jóvenes no estudian, pero se gradúan de distribuidos de alucinógenos y manejo de armas” afirmó el señor Acelas.

El director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, mostro su preocupación por el deterioro del espacio público en la ciudad.

Manifestó que “el abandono de los parques, la invasión de las calles por parte de los vendedores ambulantes “son hechos que hacen de la capital santandereana menos competitiva.

El desempleo, un lunar en Popayán

La propia administración municipal de Popayán reconoció que hubo algunos aspectos importantes de la ciudad que no se pudieron concretar en la administración del médico Ramiro Navia.

El espacio público, fue por ejemplo el tema neurálgico por que no hubo forma de controlarlo más aun cuando la ciudad tiene los más altos índices de desempleo del país, pues ocupa el primer lugar, todo porque no hay fuentes de empleo, ni empresas grandes. Además hay más de 20 mil desplazados que buscan a través de la economía informal su modo de vida y proceden a invadir el espacio público.

Algunas obras importantes que se cristalizaron en los últimos meses venían financiadas de la administración anterior como el Puente deprimido, la polémica peatonalización del parque Caldas.

Superar las tasas de desempleo fue imposible. Tampoco se logró organizar el tema de movilidad y Popayán tienen un grave problema en el tema del tránsito. La malla vial está en franco deterioro y pese a que se ha trabajo en ella, no ha sido posible encontrar durabilidad en las obras.

A la alcaldesa de Cúcuta le fue bien, pese a la crisis económica en la frontera

Los cuatro años que terminan en el período de gobierno de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos se ven reflejados en acciones tendientes a mejorar el estado de las finanzas públicas, culminación de obras recibidas de anteriores gobiernos, ampliación de cobertura para el programa presidencial familias en acción y del sisben.

Sobre estas áreas la mandataria logró adelantar un plan de saneamiento fiscal a través de la reestructuración de la deuda pública por $63 mil millones de pesos, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permite un mejor manejo financiero de las arcas públicas.

Su gobierno oriento algunas obras que estaban “congeladas” como puentes y construcción de megacolegios que en algún momento quedaron en el limbo y que carecían de presupuesto para su culminación.

En Manizales fallaron los planes de contingencia

Expertos del tema político y administrativo consideraron que a la administración del alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe le falto liderazgo y que los procesos de desarrollo de la ciudad tuvieron un retroceso considerable.

Los analistas le atribuyen el fracaso de cerca de 20 proyectos y de obras que prometió en su programa de gobierno las que simplemente no cumplió, otras que no concluyó o que paralizaron decisiones jurídicas. Además de los infortunios de la naturaleza por falta de prevención y de mayores recursos para la mitigación del riesgo.

El politólogo Julián García insisten en que quizás uno de los pocos resultados esta en las políticas de generación de empleo, 24 mil en los reconocidos call center o empresas para tercerizar servicios.

El alcalde Llano ratifica la cifra y dice que fueron 24 mil empleos, incluidos otros sectores. Según el Dane Manizales pasó del puesto cuarto al once en desempleo. También destaca que el sector de la construcción creó 12 mil puestos de trabajo en los tres últimos años.